Rusia improvisa un plan para proteger el gran premio de Putin del ataque explosivo de Ucrania
Las imágenes satelitales muestran que está poniendo barcos en el camino de los drones navales de Kiev, pero probablemente no sea suficiente para evitar el golpe.
Rusia ha colocado múltiples barcazas y otras defensas alrededor de un importante puente que la conecta con la península ocupada de Crimea, anexionada unilateralmente en 2014, según muestran imágenes satelitales capturadas recientemente y difundidas por medios y blogueros de defensa. Unos esfuerzos parecen ser un intento de proteger la estructura de la famosa flota de drones navales explosivos de Ucrania, que tan buen resultado le están dando a Kiev.
El puente de Kerch, preciado logro del presidente ruso Vladimir Putin y símbolo del deseo del Kremlin de mantener su control sobre Crimea para siempre, ya ha sido víctima de varios ataques ucranianos de alto perfil, incluido un ataque con drones navales.
Los esfuerzos anteriores para proteger esa infraestructura han sido ineficaces y, a medida que Ucrania continúa innovando con sus altamente efectivos programas de drones navales, las nuevas barreras defensivas de Rusia pueden no ser suficientes para evitar nuevos ataques.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo recientemente que Rusia comenzó a colocar barcazas como barreras en el lado sur del puente de 12 millas de largo, que conecta Rusia y Crimea y facilita la actividad militar y económica, a principios de mayo. Las imágenes de satélite capturadas el 23 de mayo y publicadas por el Gobierno del Reino Unido revelaron múltiples barcazas en el lugar.
Londres dijo en una actualización de inteligencia del 8 de junio que "estas barcazas fueron colocadas por fuerzas rusas en un intento de defender el puente y el canal de navegación, reduciendo los ángulos de aproximación de los vehículos de superficie no tripulados ucranianos". Añadió que las "barreras previamente instaladas han sido dañadas por las tormentas, reduciendo su eficacia".
Para el 8 de junio, más de dos semanas después de que se tomaran las imágenes, las medidas de protección se habían ampliado hasta incluir varias barcazas adicionales y defensas flotantes que corren paralelas al puente, según imágenes satelitales capturadas por Maxar Technologies y luego obtenidas por Business Insider.
Para permitir que los barcos atraviesen las defensas y pasen por debajo del puente, las barcazas dan paso a una abertura y las barreras flotantes se curvan hacia adentro, hacia la estructura debajo de su arco. Queda por ver si estas nuevas defensas son capaces de prevenir eficazmente los drones navales de Ucrania.
Pero los ucranianos tienden a adaptarse y encontrar maneras de atacar los activos de Rusia en el mar incluso cuando Moscú desarrolla medidas para protegerlos, señala Brady Africk, analista de inteligencia de fuente abierta y asociado del grupo de expertos American Enterprise Institute.
Ucrania ha prometido repetidamente destruir el puente porque se utiliza como ruta de suministro y logística para el ejército ruso en Crimea y también porque representa la anexión ilegal y la ocupación continua de la península por parte de Moscú. Las ambiciones de Kiev han quedado subrayadas por múltiples ataques al sitio en los últimos dos años.
Pero un portavoz de la marina ucraniana dijo que destruir el puente ahora no será tan efectivo como lo habría sido antes en el conflicto porque Rusia depende con menos frecuencia de él para ayudar a sostener sus esfuerzos de guerra en Crimea.
El largo puente representa menos de una cuarta parte de toda la carga en tránsito, dijo Dmytro Pletenchuk a los medios locales esta semana. Para ayudar a sostener su presencia militar en Crimea, Rusia ha estado utilizando cruces en ferry. Ucrania, en particular, ha demostrado que también puede apuntar a estas operaciones, lo que pone de relieve la capacidad de adaptación de Kiev.
"Ucrania se siente muy cómoda innovando más allá de las defensas rusas y encontrando nuevas formas de atacar objetivos en territorio ocupado", constata Africk.
El país ha realizado una serie de mejoras en sus drones navales desde que fueron utilizados contra el puente el verano pasado. Las modificaciones que se les hicieron incluyen darles a los buques ojivas más grandes, aumentar su alcance y equiparlos con misiles y cohetes, lo que refleja un impulso de Kiev para hacer que su flota de drones sea un problema aún mayor para Rusia.
Los drones navales ya han sido utilizados para causar estragos en la Flota del mar Negro de Moscú, dañando y destruyendo varios buques de guerra, al menos dos docenas según el recuento del Pentágono.
Dada la amenaza, Rusia ha recurrido a barcazas y defensas flotantes para proteger otros sitios de alto perfil alrededor del mar Negro y Crimea, incluidos los puertos de Sebastopol y Novorossiysk. También hundió barcos y utilizó generadores de humo para ayudar a salvaguardar el puente de Kerch.
Estas son formas relativamente rentables de agregar una capa adicional de protección a un sitio tan valioso como un puerto de guerra o un puente estratégico, en comparación con opciones más cinéticas como patrullas aéreas constantes en la vía fluvial, pero no son necesariamente las más confiables. .
"En términos de construir defensas y defender activos clave, creo que Rusia se ha dado cuenta de que cuando no pueden sobresalir en la calidad de las defensas, deberían intentar invertir en cantidad", dijo Africk. "Lo vemos con estas barcazas que están protegiendo" el puente, concluye.