Rusia estrena la nueva versión de su tanque poderoso

Rusia estrena la nueva versión de su tanque poderoso

Las pruebas están a punto de finalizar.

A Russian T-14 Armata tank participates in a Victory Day Parade.Getty Images

El ejército del presidente de Rusia, Vladímir Putin, no quería usar su preciado tanque T-14 Armata en el combate contra Ucrania porque los consideraba "demasiado valioso". Sin embargo, una nueva versión está terminando sus pruebas en el 38º Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa de Rusia con la intención de utilizarlo.

Sergey Chemezov, director ejecutivo de Rostec, aseguró en una entrevista con RIA Novosti que este nuevo tanque será mucho más desafiante para los enemigos cuando se hagan los últimos ajustes: "Lo terminamos hace algún tiempo, por lo que pronto veremos los resultados".

Así es el nuevo tanque

Sobre su nuevo potencial, Chemezov explicó que el tanque cuenta ahora con sistemas electrónicos avanzados fabricados en Rusia y nuevo sistema de control de incendios. Pero no proporcionó más detalles sobre esta versión mejorada del T-14 y su mayor potencia de fuego.

Sin embargo, una fuente de la industria de defensa reveló al medio Bulgarian Military que este nuevo modelo T-14 reemplaza el cañón 2A82-1M de 125 mm, que tiene 56 calibres de largo, por un cañón 2A83-1A de ánima lisa de 152 mm muy mejorado que posee un cañón cromado y 48 calibres de largo.

La serie de cañones 2A83 se desarrolló por primera vez en los años 90 para el tanque ruso de próxima generación, conocido como T-95 u "Objeto 195". Se basa en el cañón de artillería 2A65 utilizado en el sistema de artillería autopropulsado 2S19 Msta-S. Sin embargo, en 2009, se detuvo el proyecto experimental porque, según el Ministerio de Defensa, que estaba obsoleto y no valía la pena actualizarlo.

Por su parte, el módulo de combate permanece prácticamente sin cambios, aunque se han añadido algunas actualizaciones y características. Los detalles sobre las modificaciones del casco y del módulo de combate no se comparten, pero los expertos dicen que la nueva versión del T-14 tiene más potencia, un cañón de 152 mm y una torreta rediseñada y más sigilosa.