Rusia se ensaña con Kiev: lanza contra la capital su noveno ataque con misiles en este mes
Es una clara escalada, tras semanas de calma en la ciudad y antes de la esperada contraofensiva con las nuevas armas avanzadas proporcionadas por Occidente.
Rusia lanzó anoche su noveno ataque con misiles contra Kiev en lo que va de este mes de mayo, para el que utilizó "probablemente misiles de crucero" disparados por aviones Tupolev 95-MS y Tu-160 desde la zona del Mar Caspio, informó este jueves la Administración Militar de la capital ucraniana. Se trata de una clara escalada, tras semanas de calma en la ciudad y antes de la esperada contraofensiva ucraniana con las nuevas armas avanzadas proporcionadas por Occidente.
Según las primeras informaciones, todos los cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo la fuente. Se desconoce la magnitud del ataque en contra de la capital y no se reportaron víctimas de inmediato.
Después de lanzar los misiles, “el enemigo desplegó sus drones de reconocimiento sobre la capital” de Ucrania que también fueron derribados, dijo el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serhiy Popko, en la nota oficial de la que se hace eco EFE.
“La serie de ataques contra Kiev, que no tiene precedentes en la potencia, la intensidad y la variedad (de los drones y misiles empleados) continúa”, dijo Popko, que añadió que el número concreto de misiles y drones utilizados sería especificado más tarde por la fuerza aérea.
Los restos de los misiles y drones interceptados provocaron un incendio en el almacén de una cooperativa de la capital, explicó el jefe de la administración militar, que no descartó que los cascotes hayan caído sobre coches, áreas residenciales o parques también en otros puntos de Kiev.
En la provincia de Odesa, en el sur del país, una persona falleció y dos resultaron heridas en un ataque con misiles rusos, dijo Serhiy Bratchuk, un portavoz de la administración militar de la región, en Telegram. “La mayoría de los misiles enemigos fueron derribados sobre el mar por las fuerzas de defensa aérea. Desafortunadamente, se alcanzó un objetivo industrial: una persona murió, dos resultaron heridas”, explicó Bratchuk.
A principios de semana, las defensas antiaéreas ucranianas, reforzadas con sofisticados sistemas suministrados por Occidente, frustraron un ataque aéreo ruso sobre Kiev al derribar todos los misiles dirigidos hacia la ciudad, afirmaron funcionarios.
El bombardeo, dirigido a diversos puntos en Ucrania, incluyó seis misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal rusos, la mayor cantidad disparada en un único ataque en lo que va de la guerra, según Yurii Ihnat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana.
Los misiles de crucero empleados el jueves eran aparentemente del tipo X-101 y x-55 desarrollados durante la época soviética. Los misiles hipersónicos del martes habían sido elogiados repetidamente por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien dijo que proporcionan una ventaja competitiva estratégica clave y están entre las armas más avanzadas del arsenal del Kremlin. Los proyectiles son difíciles de detectar e interceptar por su velocidad hipersónica y su maniobrabilidad.
Los sofisticados sistemas antiaéreos occidentales, incluyendo los misiles Patriot de fabricación estadounidense, han ayudado a evitar en Kiev el tipo de destrucción registrado en la principal línea del frente en el este y el sur del país. Aunque la mayoría de los combates terrestres están estancados en esas zonas, ambos bandos atacan territorio enemigo con armas de largo alcance.