Rusia se encuentra a un suspiro de formar la alianza nuclear multimillonaria

Rusia se encuentra a un suspiro de formar la alianza nuclear multimillonaria

Moscú busca un acuerdo con India por valor de casi 1.100 millones de euros para llevar combustiblea las centrales del país surasiático. 

Central de Kudankulam, en India, en una imagen de archivo.Pallava Bagla / Corbis via Getty Images

India y Rusia están trabajando para cerrar un acuerdo de 105.000 millones de rupias (1.200 millones de dólares, unos 1.079 millones de euros) por el que el combustible ruso llegará a una central energética nuclear del país surasiático. 

En concreto, se basa en el suministro por parte de la compañía rusa de combustible TVEL de los lotes iniciales y también de las próximas cinco descargas para las unidades tres y cuatro de la central nuclear de Kudankulam, en Tamil Nadu. En total, los rusos estarían alimentando esta infraestructura entre 2025 y 2033, un acuerdo de largo aliento. A ese suministro se sumará un conjunto de "herramientas para controlar barras y conjuntos combustibles", según las fuentes conocedoras del pacto citadas por el diario Times of India, que ha avanzado los contactos. 

Este medio señala que, incluso, se está considerando la posibilidad de crear una empresa conjunta ruso-india con la participación de TVEL para la producción de combustible nuclear para las centrales nucleares indias, más allá de la ya citada de Kudankulam, en la costa sur del país, frente a Sri Lanka. 

La central nuclear de Kudankulam estará compuesta por seis unidades con reactores VVER-1000. Las obras para su creación comenzaron tras un acuerdo intergubernamental entre India y Rusia firmado ya en 1988. Las unidades 1 y 2 (Fases I) ya están en funcionamiento y se está trabajando para construir las unidades 3 a 6 (Fases II y III). El cliente y operador de la estación es National Power Company of India Ltd (NPCIL), el contratista general es JSC ASE JSC (División de Ingeniería de Rosatom), el diseñador general Atomenergoproject y el diseñador de equipos OKB Gidropress.

Las unidades 1 y 2 comenzaron a funcionar en 2016. El acuerdo marco general con Rosatom para las unidades de construcción 3 y 4 se firmó en 2014 y, en 2017, la división de ingeniería de Rosatom y NPCIL firmaron un acuerdo para las unidades de construcción 5 y 6. Los trabajos en las unidades 5 y 6 comenzaron en 2021 y se espera que la central nuclear esté funcionando a plena capacidad en 2027.

Vladimir Putin, el presidente ruso, está intentando aumentar sus lazos con India, ante el aislamiento internacional en forma de sanciones por su ocupación de Ucrania, desde febrero de 2022. El primer ministro indio, Narendra Modi, viajó el mes pasado julio a Moscú, su primera visita a Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania. Buscaba también mantener su tradicional alianza con Moscú y proseguir su estrategia de posicionamiento autónomo. Por ahora, es uno de los principales clientes de Moscú, salvando su economía, como lo hace China

Lazos "estables y amistosos"

India está recibiendo muchas críticas en Occidente por aumentar las importaciones de combustibles fósiles rusos pese a su "operación militar especial" en el país vecino. Estas se multiplicaron por diez en 2022 y volvieron a duplicarse el año pasado, gracias a fuertes rebajas en los precios, indica la cadena alemana DW. Las importaciones indias de carbón procedente de Rusia se triplicaron en el mismo periodo de dos años.

Ante las acusaciones de financiar la maquinaria bélica de Putin, Nueva Delhi se ha remitido a los tradicionales lazos "estables y amistosos" de India con Rusia y su gran dependencia del petróleo importado. 

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética e India establecieron una asociación estratégica en materia de defensa y comercio que continuó tras el derrumbe del bloque del este. En 2000, Putin, entonces primer ministro ruso, firmó una nueva declaración de cooperación con Nueva Delhi. Después de la invasión de Ucrania, el Kremlin ofreció a Nueva Delhi enormes descuentos en el suministro de petróleo, carbón y fertilizantes.

Como consecuencia, India incrementó su importancia como mercado para los combustibles fósiles rusos, que estaban en busca de nuevos destinos tras las sanciones occidentales. En abril de 2024, por ejemplo, las entregas de crudo ruso a la India se dispararon hasta alcanzar un nuevo récord de 2,1 millones de barriles diarios, según S&P Global. El comercio bilateral entre ambos países alcanzó un récord de casi 65.700 millones de dólares el año pasado, según datos del Departamento de Comercio indio.

Comentar:
comentar / ver comentarios