Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua energética acordada con EEUU

Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua energética acordada con EEUU

Rusia ha derribado dos aparatos no tripulados ucranianos sobre el Mar Negro y Kiev ha denunciado un ataque con 117 drones rusos.

Un propietario junto a su coche, destrozado por los escombros de un edificio residencial alcanzado por un dron kamikaze derribado.Global Images Ukraine via Getty

EEUU, Ucrania y Rusia acordaron este martes la "navegación segura" en el Mar Negro y una tregua en los ataques contra las instalaciones energéticas ubicadas en territorio ruso y ucraniano. Sin embargo, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente este martes de violar la tregua acordada en Arabia Saudí.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a Ucrania de violar el acuerdo anunciado la víspera, señalando que, "pese a las declaraciones públicas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el régimen de Kiev continúa sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia".

Además, las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche nueve drones ucranianos sobre dos regiones del país y las aguas del mar Negro, ha informado. Los aparatos no tripulados fueron destruidos sobre los territorios de la regiones de Bélgorod (5) y Kursk (2), ambas fronterizas con Ucrania. Los dos restantes fueron abatidos sobre las aguas del mar Negro.

Zelenski: "Moscú no va a buscar una paz verdadera"

Por su parte, Moscú lanzó 117 drones contra Ucrania, entre los que había aparatos reales y réplicas que las fuerzas rusas utilizan para confundir a las defensas enemigas, según el parte de este miércoles de la Fuerza Aérea ucraniana.

En concreto, las defensas aéreas ucranianas derribaron 56 drones de ataque rusos Shahid y de otros modelos en el norte, el sur, el este y el centro de Ucrania, según el parte de la Fuerza Aérea. El ataque provocó desperfectos en las regiones de Sumi (noreste), Dnipropetrovsk, Kirovograd y Cherkasi (centro). Otros 48 drones sin carga explosiva, réplicas de los drones Shahed, cayeron sin causar daños.

"En Ojtirka, región de Sumi, viviendas, comercios e infraestructura civil resultaron dañados. Comunidades en las regiones de Donetsk, Járkov y Zaporizhia también fueron atacadas", ha señalado en su cuenta de X el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien denuncia que estos ataques a gran escala son "una clara señal para todo el mundo de que Moscú no va a buscar una paz verdadera".

"Todas las noches, con sus ataques, Rusia sigue diciendo "no" a la propuesta de paz de nuestros socios", añade. Por ello, reclama más medidas contra Rusia: "Debe haber una presión clara y una acción contundente del mundo sobre Rusia —más presión, más sanciones por parte de Estados Unidos— para detener los ataques rusos".

Hasta 8 ataques rusos desde que se acordó la tregua

El asesor presidencial ucraniano Dmitró Litvin ha acusado a Rusia de atacar hasta en ocho ocasiones infraestructuras energéticas ucranianas desde que el pasado 18 de marzo declarara una tregua de 30 días en los ataques al sector de la energía de Ucrania.

Litvin recuerda que el comunicado oficial del Kremlin de este martes publicado tras las negociaciones con los estadounidenses en Arabia Saudí se dice que la tregua energética entró en vigor el 18 de marzo, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo haber ordenado a su Ejército poner fin a esos ataques después de una conversación telefónica con su homologo estadounidense, Donald Trump.

"Pero la realidad es que desde el 18 de marzo han golpeado nuestras infraestructuras energéticas con bombas, con drones y con drones de visión remota. No entraremos en los detalles, pero ha habido ya ocho impactos confirmados en nuestras infraestructuras energéticas", ha escrito el asesor de Zelenski en su cuenta de X.

Litvin ha añadido que el número de impactos sería mucho mayor si no fuera por las interceptaciones de estos drones por parte de las defensas aéreas ucranianas.

"Sí, los rusos mienten incluso cuando la verdad es obvia. Es simplemente mentir por mentir. Por eso, cualquier cosa que digan o prometan debe ser verificada dos veces, y ese es el trabajo de nuestros socios ahora", ha recalcado.