Rusia denuncia ataques ucranianos en zonas ocupadas mientras la OIEA alerta del riesgo de un accidente nuclear

Rusia denuncia ataques ucranianos en zonas ocupadas mientras la OIEA alerta del riesgo de un accidente nuclear

Las autoridades rusas impuestas en los territorios ucranianos ocupados en Crimea y Donetsk aseguran que varios puntos del territorio que controlan en ambas regiones han sufrido bombardeos por parte del ejército de Zelenski. 

Un soldado ucraniano descansa en su posición en el frente de Bajmut.Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images

Las autoridades rusas impuestas en los territorios ucranianos ocupados en Crimea y Donetsk han asegurado que varios puntos del territorio que controlan en ambas regiones han sufrido bombardeos por parte del ejército de Zelenski, que han dejado varios muertos.

Al menos dos personas han fallecido este sábado tras un bombardeo del Ejército ucraniano a la ciudad de Donetsk, capital de la provincia ucraniana con el mismo nombre. Según ha dicho el gobierno títere de Moscú en la zona, las fuerzas ucranianas lanzaron 84 proyectiles del calibre 152 y 155 milímetros y otros 30 cohetes MLRS, dejando también al menos cuatro heridos, entre los que hay un niño. 

Las autoridades prorrusa, además, han anunciado este domingo que han repelido un ataque nocturno de Ucrania con al menos una decena de aviones no tripulados dirigidos contra la ciudad portuaria de Sebastopol, en la península de Crimea y base de la Flota rusa.

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha asegurado que el ataque ha sido neutralizado gracias a los sistemas de defensa de la ciudad y que los efectivos de seguridad han hallado ya los restos de tres aviones no tripulados. "Uno de ellos ha caído en un cinturón forestal, otro ha sido derribado sobre el mar y el tercero ha sido interceptado en los muelles del norte", ha dicho el gobernador en Telegram.

Razvozhaev ha indicado que el ataque no ha dejado daños materiales en la ciudad y que los sistemas de defensa están activados para identificar nuevos asaltos. Sebastopol, y la península de Crimea en general, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos. Este sábado, sin ir más lejos, defensas antiaéreas rusas derribaron dos misiles balísticos ucranianos sobre la región.

"Riesgos muy reales para la seguridad nuclear"

Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó este sábado que está "extremadamente preocupado" por la tensa situación en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022.

La agencia nuclear de la ONU explica en un informe que sus observadores desplazados en la central recibieron información de que la anunciada evacuación de los residentes de la cercana ciudad de Enerhodar —donde vive la mayor parte del personal de la central— ha comenzado.

Según el director general del OIEA, Rafael Grossi, los inspectores del OIEA están siguiendo de cerca la situación por si pudiera afectar a la seguridad nuclear. Concretamente, se mostró profundamente preocupado por las condiciones cada vez más tensas, estresantes y difíciles para los empleados de la planta, la más grande de Europa.

Los expertos del OIEA en el lugar siguen escuchando bombardeos con regularidad, incluso a última hora de este viernes, aseguró Grossi. "La situación general en la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia es cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa", advirtió el director del OIEA.

"Me preocupan extremadamente los riesgos muy reales para la seguridad nuclear a los que se enfrenta la central. Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un grave accidente nuclear y sus consecuencias para la población y el medio ambiente", dijo Grossi.

El director general del OIEA exige desde el inicio del conflicto la creación de una zona de seguridad en torno a la planta para evitar que se produzca un accidente nuclear. La región de Zaporiyia es una de las zonas donde Ucrania podría lanzar en los próximos días y semanas una ofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas.