Rusia da la vuelta a su táctica de guerra
Sus soldados están cambiando de planes para intentar capturar la ciudad de Avdiivka, en el este, que se ha convertido en uno de los lugares más disputados.
Las fuerzas rusas podrían haber abandonado sus planes de rodear la ciudad de Avdiivka y planean ahora luchar a través de ella "bloque a bloque", según el grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington. Esta población, situada en el este y con casi 33.000 habitantes, se ha convertido en uno de los lugares más disputados en esta guerra de invasión con Rusia.
Rusia está llevando a cabo un ataque triple contra la ciudad que implica rodearla por el sur y el norte y luchar en su barrio más oriental, según detalló el sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su actualización rutinaria de inteligencia .
Sin embargo, el ISW evaluó que los ataques de Rusia en los flancos de la ciudad son de menor escala que cuando comenzaron su asalto a la ciudad, en octubre, y que las fuerzas de Moscú ahora se centran en luchar en la zona residencial del sur de la ciudad.
Así, pueden estar tratando de lograr avances tácticos mediante la fuerza bruta, como lo hicieron en la sangrienta batalla de Bajmut, según el ISW.
El mayor Maxim Morozov, del Ministerio del Interior de Ucrania, dijo esta semana a varios medios locales que las fuerzas rusas han acumulado 40.000 soldados cerca de Avdiivka y planeaban asaltar la ciudad.
Los combates futuros en la zona probablemente se parecerán a otros casos de guerra urbana en Ucrania, donde las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques de desgaste para obtener ganancias marginales, señalan los analistas del ISW.
Rusia ya ha sufrido importantes pérdidas de personal y equipo desde que comenzó sus intentos de apoderarse de Avdiivka. Un portavoz militar ucraniano afirmó esta semana que hay una zona "del tamaño de un campo de fútbol" con más de cien cadáveres de soldados rusos" y "todo un cementerio" de equipo militar ruso al norte de la ciudad. También se han difundido imágenes como la que ilustra esta información, de tanques rusos reventados en sus inmediaciones, aunque los analistas insisten en recordar que también Kiev está sintiendo el desgaste por esta batalla.
Muchas de las pérdidas rusas fueron causadas por municiones de vehículos aéreos no tripulados ucranianos, según información desde la inteligencia del Reino Unido. Los contraataques ucranianos están frenando el avance de las fuerzas rusas, y el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que la ciudad probablemente permanecerá bajo control ucraniano durante las próximas semanas.
La principal ruta de suministro de las fuerzas ucranianas permanece intacta y también están llevando a cabo contraataques locales contra las tropas rusas, dijo el Reino Unido.
Según se informa, las fuerzas rusas están intentando eludir las fortificaciones ucranianas intentando entrar en los límites de la ciudad utilizando túneles de servicio.
El departamento del Reino Unido dijo que la principal prioridad evaluada por Rusia parece ser capturar la ciudad como parte de su misión de capturar toda la región de Donbas.