Rusia cierra la semana negra de los cazas
Aviones estrellados, fuego amigo, incendios...
Las capacidades de la aviación de Rusia en su invasión a gran escala de Ucrania han sufrido un nuevo golpe, tras el accidente de otro de sus aviones militares y la noticia de que la planta en Moscú que fabrica el avión de combate Sukhoi ha sufrido un incendio. Dos en uno.
Diversas imágenes compartidas en las redes sociales muestran, supuestamente, los restos de un avión Sukhoi Su-34 en el distrito de Henichesk, de la región ucraniana de Jersón. Testigos presenciales, citados por Radio Liberty y el canal Crimean Wind Telegram, afirmaron que el avión de combate se estrelló poco después de las 22.00 horas del viernes.
Este último canal de mensajería, reconocido como fiable en sus informaciones sobre la invasión en Ucrania, añadió que el avión había desaparecido de las pantallas de radar a una altitud de 6.000 pies sobre el distrito de Henichesk después de lanzar misiles contra ciudades ucranianas. Al menos cuatro camiones de bomberos y ambulancias acudieron al lugar del accidente.
A la vez, imágenes publicadas en las redes sociales mostraban el sábado incendios en almacenes pertenecientes a Sukhoi, en el distrito de Begovoy, en Moscú. "Esta empresa se dedica al desarrollo, la producción, la comercialización, la formación del personal de vuelo y el servicio posventa de aviones de combate y civiles de las marcas "Su" (Sukhoi) y "Be" (Beriev)", informó Antón Gerashchenko, asesor del Ministerio de Interior ucraniano, en la red X.
Un día antes, las fuerzas de defensa de Ucrania dijeron que habían derribado un avión ruso de detección de radar de largo alcance A-50U cerca del Mar de Azov utilizando un sistema antiaéreo soviético S-200. "¡La A-50 con el distintivo de llamada Bayan ha volado por última vez!" El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, escribió en Telegram.
Interfax Ucrania citó fuentes militares diciendo que el A-50 había sido derribado en territorio ruso entre Rostov-on-Don y la región de Krasnodar por la fuerza aérea ucraniana y su dirección de inteligencia.
El ejército ruso no ha comentado nada ni sobre las imágenes difundidas en redes ni sobre las reivindicaciones ucranianas. Algunos blogueros militares citados por la revista norteamericana Newsweek sostienen que fue derribado por error por fuerzas rusas en lo que sería la pérdida del segundo avión de este tipo en poco más de un mes. Los milbloggers rusos acusaron al ejército ruso de tener problemas sistémicos que debe solucionar para evitar más incidentes de fuego amigo.