Rusia cambia el color de sus drones para penetrar en zona de guerra
Los artefactos aéreos utilizados por Moscú son de procedencia iraní.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha trasladado este miércoles que, desde mediados de 2023, Rusia ha aumentado en un Ucrania el uso de drones iraníes modelo Shahed con mejoras elaboradas en sus propias instalaciones.
"Es casi seguro que Rusia ahora está intentando incorporar mejoras a los diseños de los drones iraníes basándose en la experiencia de las operaciones", han expresado los servicios de Inteligencia de la Defensa británica en su informe diario sobre la actualidad de la guerra en Ucrania, según Europa Press.
"A finales de noviembre de 2023, se supo de un dron derribado que estaba equipado con una tarjeta SIM ucraniana y un módem 4G. Es probable que se trate de una modificación improvisada de Rusia para mejorar la orientación en tiempo real utilizando torres de telefonía móvil y reducir la dependencia de la navegación por satélite", ha explicado.
Este nuevo paso dado por las autoridades rusas en el transcurso del conflicto es una "posibilidad realista" que buscan mitigar las consecuencias de la guerra electrónica puesta en marcha por Ucrania.
"Es probable que a algunos otros vehículos aéreos no tripulados de fabricación rusa-iraní se les haya dado un acabado negro, lo que dificulta la identificación visual de los drones entrantes por la noche", ha añadido el parte diario de la Inteligencia Británica.
"Rusia está empleando cada vez más vehículos aéreos no tripulados de Irán en grandes incursiones en un intento de abrumar las defensas aéreas ucranianas. Sin embargo, Ucrania sigue neutralizando con éxito la mayoría de ellas", ha destacado.