Rusia se burla de la ropa de Zelenski
La embajada rusa en Londres trata de ridiculizar la visita del presidente ucraniano al Reino Unido.
La embajada de Rusia en Londres ha calificado el viaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al Reino Unido como un “evento apresurado”, una “actuación teatral” y un “evento de recaudación de fondos”. De hecho, ha llegado a definir al líder ucraniano como un “excomediante con una sudadera verde ahora de gira por Europa”.
Además, la embajada ha prometido una “respuesta” si Reino Unido decide enviar aviones de combate a Ucrania y ha advertido de una escalada en el conflicto. “Rusia encontrará una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica”, ha amenazado.
“Nos gustaría recordar a Londres: en el caso de tal escenario, el número de muertos de otra ronda de escalada, así como sus consecuencias político-militares para el continente europeo y el mundo entero estarán en manos del Reino Unido”, ha subrayado la embajada en un comunicado.
Rishi Sunak afirma que “todas las opciones están sobre la mesa”
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, reconoció en una rueda de prensa conjunta con Volodímir Zelenski que el posible envío de aviones de combate a Ucrania “forma parte de las conversaciones” que ambos mantienen. No obstante, Sunak evitó comprometerse ni dar plazos para ello.
Al ser preguntado acerca de la voluntad de Reino Unido de enviar aviones de combate, Rishi Sunak señaló que “todas las opciones están sobre la mesa” para apoyar a Ucrania. “Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (...) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos”, destacó Sunak.
“No ha habido ninguna reticencia. Hemos liderado genuinamente el apoyo a Ucrania (...). Todas las opciones están sobre la mesa, pero lo primero es tener a gente capaz de volar con aparatos muy sofisticados. Y también hay una cadena de suministros muy compleja, eso forma parte de nuestras conversaciones y con nuestros aliados”, añadió el primer ministro de Reino Unido.
La guerra está en una fase de “estancamiento”, según Zelenski
Por su parte, Zelenski apuntó que la guerra ha entrado en una fase de “estancamiento” de la que no se saldrá a menos que los países occidentales aumenten su ayuda militar. “Sin el armamento del que hemos hablado con Rishi Sunak habrá un estancamiento que no traerá nada bueno”, ha destacado el presidente ucraniano.
Después de esa comparecencia de prensa conjunta, un portavoz del Gobierno británico anunció que Sunak ha pedido a su ministro de Defensa, Ben Wallace, que estudie la posibilidad de enviar cazas de combate a Ucrania, aunque se trataría de una opción “a largo plazo”.