Rusia apuesta todo al vecino 'molesto' de EEUU
El viceprimer ministro ruso resalta que es un "socio clave, un aliado confiable".
El viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, reveló la semana pasada que más de 100 empresas rusas habían iniciado operaciones en Cuba durante el año pasado, según la agencia estatal de noticias TASS. De esta forma, Rusia ha puesto su mirada en vínculos económicos y comerciales más amplios con Cuba, según apunta el medio Business Insider.
El Gobierno de Rusia afirmó que da prioridad al suministro de hidrocarburos, trigo y fertilizantes a Cuba en una reunión bilateral con representantes cubanos. Las delegaciones en la comisión intergubernamental de colaboración económico-comercial y científico-técnica, realizada en Moscú, estuvieron encabezadas por el vice primer ministro cubano y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, y su homólogo ruso.
"A su vez, varios bancos rusos barajan la posibilidad de abrir sus oficinas de representación en Cuba en un futuro próximo", añadió Chernyshenko. "Cuba es nuestro socio clave, un aliado confiable en la región de América Latina y el Caribe", afirmó durante la reunión plenaria, que estuvo precedida por encuentros de 17 grupos de trabajo que integran esta comisión intergubernamental.
Chernyshenko indicó que el Gobierno ruso ha concedido un nuevo préstamo a La Habana con el fin de "garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana", de acuerdo con un reporte de la agencia insular Prensa Latina.
"Con ningún otro país socio en la región latinoamericana Rusia tiene una experiencia tan larga y diversa en la esfera comercial y económica como con Cuba. Valoramos el carácter especial de las relaciones bilaterales, que no están sujetas a condiciones externas", resaltó el representante ruso.
La visita del vice primer ministro Cabrisas a Moscú coincide con un momento en el que Cuba atraviesa una nueva crisis con el aprovisionamiento de combustible, que según las autoridades del área energética ha sido la principal causa de los apagones de las últimas semanas, que en varias provincias del país superan las diez horas diarias.
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
En el último año se han intensificado los intercambios bilaterales con las visitas de altos funcionarios, entre los que cuentan los viajes a La Habana del canciller ruso, Serguéi Lavrov; del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev; el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin, y el propio Chernyshenko. Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como "estratégica".
En noviembre de 2022 Díaz-Canel y Putin analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económica, comercial, cultural y humanitaria, y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo, un área clave para La Habana.