Rusia apela a la ‘pelea de perro’ para elevar la tensión
Desde Estados Unidos ya han denunciado públicamente estos actos y esperan que no provoque una escalada de tensión.
El portavoz del Comando Central de Estados Unidos ha comunicado que hay pilotos rusos que habrían intentado realizar los llamados dogfights (combates aéreos cercanos), contra aviones estadounidenses en Siria.
Según informó el coronel Joe Buccino, estos intentos se produjeron recientemente siguiendo un patrón de "comportamiento agresivo" por parte de los pilotos rusos.
Pese a ello, le restó importancia y aseguró a la CNN que la intención rusa no era la de derribar aviones estadounidenses, aunque sí podría suponer una provocación que pudiera "llevarnos a un incidente internacional", recalcó Buccino.
Qué son los 'dogfights'
En términos militares, dogfight -significa pelea de perros- consiste en un combate aéreo llevado a cabo en distancias cortas. Según unas imágenes publicadas por el Comando Central de EE.UU, el pasado dos de abril, una aeronave de combate rusa, SU-35, llevó a cabo una maniobra "insegura y poco profesional" cerca de un F-16 americano.
Este episodio se habría repetido el 18 de abril, cuando un caza ruso se acercó a 600 metros de otro avión norteamericano, siendo esta una distancia muy "peligrosa y cercana", que un avión de estas características puede cubrir en pocos segundos.
Estas situaciones se producen en un contexto de distensión realizado por parte de Estados Unidos en territorio sirio con el fin de prevenir una hipotética escalada de tensión entre ambos ejércitos.
Al detectar estas prácticas, los funcionarios estadounidenses le hicieron saber su malestar a sus homólogos rusos, en una conversación en la que, según fuentes americanas, no reconocieron el incidente.
Desde Estados Unidos han denunciado públicamente que se han producido 85 violaciones de protocolos por parte de Rusia, algo que podría desatar una crisis mayor entre ambos países.
“Parece ser consistente con una nueva forma de operar”, afirmó el funcionario y sostiene que los pilotos americanos se negaron a participar en dichos combates aéreos, de acuerdo con los protocolos de las medidas de distensión.