Rusia anuncia su plan para conquistar el 'lago de la OTAN'

Rusia anuncia su plan para conquistar el 'lago de la OTAN'

​El asesor naval de Vladimir Putin califica el mar Báltico como la tarea militar y de seguridad más importante de Rusia.

El asesor naval de Vladimir Putin, Nikolai Patrushev.Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images

El asesor naval de Vladimir Putin, Nikolai Patrushev, ha calificado el "lago de la OTAN" como la tarea militar y de seguridad más importante de Rusia. El político ruso y miembro del círculo íntimo del presidente del país contó a la publicación rusa Kommersant el plan de Rusia para aumentar su papel en el mar Báltico.

La OTAN ha aumentado de forma constante su control sobre el mar Báltico, al que ahora se suele denominar el "lago de la OTAN". Este mar, situado en el norte de Europa, está casi totalmente cerrado y es crucial para el comercio, la estrategia militar y la infraestructura energética, con una salinidad más baja debido a la afluencia de agua dulce de los ríos, según informa el medio Newsweek

Limita con Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia. El único país que no pertenece a la OTAN que tiene costa en el mar Báltico es Rusia, después de que Finlandia y Suecia se unieran en 2023, por lo que ha adquirido gran protagonismo estratégico en el contexto de la actual guerra rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022. 

Patrushev se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia entre 2008 y 2024 y desempeñó un papel clave en la anexión de Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022. En declaraciones al periódico ruso, Patrushev declaró: "Los estadounidenses y sus aliados europeos han tomado un rumbo hacia la militarización del mar Báltico".

El asesor de Putin afirmó que esta era una "estrategia tradicional" de Occidente y que "nuestros marineros del Báltico siempre han aplastado los planes de los agresores". Patrushev señaló: "Garantizar la seguridad en el Báltico es la tarea político-militar más importante. Desde que Suecia y Finlandia se unieron a la OTAN, y también en el contexto del debilitamiento del Nord Streams, Rusia viene tomando medidas adicionales para proteger su integridad territorial y su soberanía económica".

"Debemos aumentar nuestro papel en los océanos del mundo. Aumentar nuestras propias capacidades y, al mismo tiempo, fortalecer la cooperación con países amigos", agregó.