Marruecos cambia Europa por Rusia con el grano
La sequía sigue siendo un problema en el norte de África.
Rusia amenaza con romper el negocio de Europa con la debacle histórica de Marruecos. El país africano vive este 2024 su sexto año afrontando una dura sequía que está perjudicando de forma directa al sector agrícola.
Uno de los principales afectados es el sector del trigo. Con la asfixia de las altas temperaturas y las pocas precipitaciones, su producción ha caído en picado en los últimos años.
Marruecos ha asegurado que, vista la situación, ampliará las importaciones. Algo que puede ser una buena noticia, sobre todo a países europeos como Francia por su gran producción de cereal.
Pero ahora, según informa Almassa, ahora se espera que otro actor entre en juego en el mercado del trigo blando y sea más protagonista que el país galo. Se trata de un país que está en guerra, Rusia.
Omar Yaqoubi, jefe de la Federación Nacional de Comerciantes de Cereales y Algodón de Marruecos, aseguró este martes que esperan que Rusia sea la que encabece la lista de proveedores de trigo blando a Marruecos en esta campaña.
Tal y como ha detallado, las importaciones marroquíes de trigo blando hasta agosto ascendieron, en medio de los esfuerzos por cubrir las necesidades del país africano ante la estabilidad de precios en el mundo.
Rusia ya fue la segunda en la lista de exportadores de trigo a Marruecos el pasado 2023, sólo por detrás de los buenos datos de trigo blando que Francia exportó al país africano. Pero la situación parece que cambiará en los próximos meses.