Rumanía pide a sus jóvenes alistarse al ejército con sueldos dudosos
Se han convocado 5.093 plazas.
Rumanía comenzó el pasado mes de febrero una campaña de reclutamiento para que los jóvenes se alisten en el ejército nacional. Como indica el medio local Realitatea de Mureș, la oferta incluía 5.093 plazas y, aunque parezca sorprendente, la demanda fue muy alta. De hecho, se presentaron 6.000 personas en total para cubrir las vacantes disponibles, así que muchos se tendrán que quedar fuera,.
Entre los requisitos para ser uno de los elegidos se incluye tener entre 18 y 45 años, estar en posesión del carnet de conducir y haber completado, al menos, dos años de escuela secundaria. También se exige la ciudadanía rumana, no tener antecedentes penales, no estar afiliado a ningún partido político ni a ninguna organización incompatible con la profesión militar
La gran acogida de este reclutamiento hace pensar que los salarios y las condiciones laborales que ofrece el ejército rumano son muy buenas. Los candidatos tendrán que pasar por varias fases en el proceso de selección, entre las que se encuentra la inscripción, el examen médico y la preparación de su expediente.
Sueldos dudosos
El salario mensual de los soldados rasos del ejército rumano es de entre 2.000 y 4.000 lei, o lo que es lo mismo, entre 400 y 800 euros. A esta cantidad hay que añadirle los complementos en función de la especialidad, además de la asignación mensual a cada soldado para cubrir parte del alquiler o la comida.
Los militares rumanos tienen también cubierto el seguro médico y pueden estudiar dentro del ejército a gastos pagados. Así que, sumando todos estos beneficios, el salario puede duplicarse fácilmente.
Sin embargo, esto choca drásticamente con el salario medio de Rumanía. Según Expansión fue de 14.181 euros anuales, unos 1.182 euros mensuales en 12 pagas. Y es llamativo, puesto que en otros países los militares suelen tener un mayor estatus económico en comparación con el SMI.