Rumanía confirma al fin que restos de un dron ruso han caído sobre su territorio
Hasta hoy, Bucarest había negado "categóricamente" que hubiera material caído en su país, pero ahora estudia un incidente que califica de "grave".
Rumanía admitió este miércoles que supuestos trozos de drones han aparecido en el territorio este país miembro de la OTAN, cerca de la frontera con Ucrania, y que podrían pertenecer a los lanzados en un ataque ruso en la noche del domingo al lunes, lo que según el presidente del país sería "grave".
"Si los elementos encontrados en Rumanía, estado de la OTAN, son parte de drones rusos, estaremos ante una situación completamente inadmisible y extremadamente grave", declaró hoy el presidente rumano, Klaus Iohannis, durante una conferencia en Bucarest.
El ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, había confirmado poco antes que un equipo de investigadores había hallado trozos de metal sospechosos en la zona del Delta del Danubio, cerca de la frontera con Ucrania.
"Hemos rastreado un amplio territorio y sí, puedo confirmar que en esta zona probablemente hemos encontrado partes metálicas de un dron", dijo Tilvar al canal Antena 3.
El ministro agregó que habría que elevar el nivel de alerta del ejército rumano y que la defensa aérea debería centrarse en la frontera rumano-ucraniana, pero aseguró que no hay necesidad de evacuar a la población.
En un comunicado, su ministerio precisó que el hallazgo se produjo en la tarde de ayer, martes, en las proximidades de la aldea de Plauru.
Hasta hoy, Bucarest había negado "categóricamente" que drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia contra el suroeste de Ucrania en la noche del pasado domingo hubiesen caído en territorio rumano, como afirmó Kiev, asegurando que tenía pruebas incluso de una explosión en el suelo de la OTAN.
Acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, entre otros expertos, Tilvar se desplazó este miércoles a la zona fronteriza, señaló Defensa.
Allí "dialogó con los ciudadanos y las autoridades de las localidades situadas en las proximidades de los ataques perpetrados por Rusia contra las infraestructuras de los puertos del Danubio en Ucrania y sobre los problemas a los que se enfrentan", añadió.
"Firme solidaridad" de la OTAN
La OTAN expresó anoche su "firme solidaridad" a Rumanía ante este caso, por lo que la Alianza "vigila de cerca" la situación y permanece en "estrecho contacto" con su aliado.
"Rumanía ha informado a los Aliados de la OTAN sobre este incidente en la reunión de hoy del Consejo del Atlántico Norte, y los Aliados han expresado su firme solidaridad con Rumanía", declaró el portavoz en funciones de la Alianza, Dylan White, al referirse al hallazgo de "restos, posiblemente de un avión no tripulado, en suelo rumano, cerca de la frontera con Ucrania".
Y ya esta mañana, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado jueves que la Alianza no cuenta con datos que apunten a un "ataque intencionado" de Rusia detrás de los restos. "No tenemos ninguna información que indique un ataque intencionado por parte de Rusia y estamos a la espera del resultado de la investigación en curso", aseguró Stoltenberg preguntado por el asunto durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.
“Las autoridades rumanas han confirmado e informado a la OTAN de que se han encontrado restos de un posible dron cerca de la frontera con Ucrania (…) Se está llevando a cabo una investigación que demuestra el riesgo de incidentes y accidentes”, apuntó Stoltenberg.
Esta situación marca la cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares, integrada por doce países, que comenzó ayer justo en Bucarest. Iohannis abrió su discurso inaugural calificando de inadmisible que un ataque ruso afecte a un país de la Alianza Atlántica, al tiempo que aseguró que su país "está muy bien protegido y tiene garantías de seguridad muy fuertes dentro de la OTAN".
En una intervención telemática, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que "los continuos ataques" a las infraestructuras ucranianas en el Mar Negro son "fuego en el cuerpo de nuestros tres mares".
Por otro lado, pidió a los países de esa iniciativa - Rumanía, Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia - que permitan el tránsito y la libre circulación del grano ucraniano.
En el encuentro de dos días están también representados Estados Unidos, Alemania y la Comisión Europea, como socios estratégicos, mientras que Ucrania, Moldavia, Turquía, Grecia, Japón, Reino Unido y Francia asisten como invitados.