Revelan el cambio de planes de Putin: Rusia estudia una guerra psicológica a Occidente

Revelan el cambio de planes de Putin: Rusia estudia una guerra psicológica a Occidente

El objetivo es crear "una psicosis nuclear".

Russian President Vladimir Putin.Getty Images

Desde que comenzó la guerra, Rusia ha tratado de meter miedo a Occidente con constantes amenazas propinadas desde el Kremlin, blogueros rusos o el propio presidente, Vladímir Putin. Desde el bando ruso se ha planteado la posibilidad de una guerra nuclear y se ha asegurado que ayudar a Ucrania traería una seria respuesta. Todo para intimidar a sus enemigos y que dejen de apoyar a Zelenski.

Todo esto se hace en estrecha colaboración con una empresa de propaganda de Moscú, que difunde corrientes de desinformación, historias falsas y millones de comentarios prorrusos en redes sociales como Facebook y Telegram. Un ejemplo es la empresa rusa Social Design.

Entre otras cosas, la compañía ha inventado historias de que Europa experimentará apagones por calor y escasez de medicamentos para bajar la fiebre, lo que causaría "un aumento en la mortalidad infantil", según un borrador de una campaña de promoción al que ha accedido DR. También pretende difundir publicaciones falsas en redes sociales para infundir miedo ante una posible guerra nuclear.

"No quiero que mi país entre en una confrontación abierta con Rusia. ¿No está realmente claro que nuestras acciones podrían llevar a la Tercera Guerra Mundial? Rusia no es nuestro enemigo", se lee en una propuesta de mensaje que la empresa planea publicar a través de perfiles falsos.

Profunda investigación y millones de comentarios falsos

Esta agencia opera siguiendo minuciosamente a los medios de comunicación y formadores de opinión occidentales para redactar informes sobre e panorama actual. También analiza a los ciudadanos europeos, pues es el grupo al que va dirigida la propaganda rusa para saber cómo influir en ellos de forma emocional.

Por último, desarrolla el contenido de las campañas y las distribuye en copias de portales reales de noticias y redes sociales usando la inteligencia artificial. "Si preparamos minuciosamente nuestro ataque informativo y tenemos una comprensión clara de los objetivos del proyecto, creemos firmemente que ganaremos", en un video el fundador de la empresa.

Asimismo, los documentos revelan la difusión de masivos mensajes de desinformación. La empresa reconoce en un informe haber publicado 33,9 millones de comentarios falsos en las redes sociales solo en el primer trimestre de 2024, así como haber producido 39.899 posts originales en forma de vídeos y 'memes' o caricaturas.

Psicosis nuclear

El investigador Flemming Splidsboel ve estas campañas como un intento de presionar a los gobiernos occidentales para que obliguen a Ucrania a cumplir las exigencias de Rusia: "El objetivo obviamente puede ser iniciar algunas negociaciones para que Rusia pueda proteger las zonas de Ucrania que ya ha conquistado y anexado".

No sería la primera vez que Rusia queda relacionada el intento de influenciar en los votantes occidentales. Recientemente, la Policía Federal de Estados Unidos, el FBI, publicó documentos que abordaban específicamente el papel de la empresa en ese cometido, recogiendo al menos 20 reuniones entre la administración presidencial rusa y la empresa en los últimos años.

El FBI señala que el ex primer ministro ruso Sergey Kiriyenko, considerado como la mano derecha de Putin, coordina las operaciones de influencia de la Agencia de Diseño Social en nombre de la administración presidencial. En una reunión celebrada el 16 de abril de 2022, Kiriyenko estableció que el objetivo era crear "una psicosis nuclear" en Occidente.