Reino Unido señala el cambio de rumbo tras el mayor ejercicio militar ruso desde la era soviética
La inteligencia británica ha apuntado que "el mal desempeño" del Ejército ruso en Ucrania ha demostrado que estos ejercicios tienen "un valor limitado".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que "es muy probable" que Rusia haya cancelado unas importantes maniobras militares previstas para septiembre y han apuntado que "el mal desempeño" del Ejército ruso en Ucrania ha demostrado que estos ejercicios tienen "un valor limitado".
"Es muy probable que Rusia haya cancelado sus maniobras Zapad 23, su Ejercicio Estratégico Conjunto (JSE) y un gran evento anual, concebido como la culminación del año de entrenamiento militar", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.
Así, han explicado que "desde 2010, Rusia ha llevado a cabo ciclos de cuatro años con rotaciones de sus JSE en el país", si bien "desde 2021 Rusia ha basado sus JSE en el oeste de Rusia al menos una vez cada dos años, dado que prioriza hacer frente a lo que percibe como una amenaza por parte de la OTAN".
Los servicios de Inteligencia británicos han recalcado que Zapad 21 fue "el mayor ejercicio (militar) ruso desde la era soviética", antes de hacer hincapié en que "el mal desempeño del Ejército ruso en Ucrania ha subrayado que los JSE tienen un valor limitado a nivel de entrenamiento y han sido más bien un espectáculo".
"Rusia probablemente ha cancelado Zapad 23 porque hay disponible pocas tropas y equipamiento", han reseñado, al tiempo que han incidido en que "hay una posibilidad realista de que la cúpula rusa sea también sensible a las críticas internas por llevar a cabo otro JSE mal presentado en periodo de guerra".