Reino Unido pone en entredicho la solvencia rusa
La Inteligencia británica ha advertido del creciente uso que hace Moscú de su Fondo Nacional de Inversión, una red de seguridad a la que Moscú estaría recurriendo "cada vez más" para sufragar su ofensiva militar en Ucrania.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han pronosticado una revisión de la política económica en Rusia para hacer frente al drástico aumento de gastos previsto en los presupuestos de este año y ha advertido del creciente uso que hace Moscú de su Fondo Nacional de Inversión, una red de seguridad a la que Moscú estaría recurriendo "cada vez más" para sufragar su ofensiva militar en Ucrania.
El citado fondo es, teóricamente, una garantía "a largo plazo" para el bienestar económico en Rusia, pero su valor cayó en 2023 un 10%, según un informe publicado este lunes por el Ministerio de Defensa británico y en el que se recogen una serie de "efectos adversos" fruto de la actual política belicista.
De hecho, Londres ve "improbable" que Moscú pueda cumplir sus objetivos presupuestarios y anticipa cambios sobre la marcha para, por ejemplo, alcanzar el objetivo de gasto este 2024. El Gobierno ruso aspira a aumentar los gastos un 26%, una meta "ambiciosa" a juicio de los expertos británicos.
El objetivo parte de "expectativas ambiciosas", en virtud de las cuales las arcas públicas rusas verían incrementar los ingresos en un 22%, fruto entre otras cosas de una subida de casi el 25% del dinero procedente del mercado de petróleo y el gas.
"Es probable que el Gobierno tenga que reducir sus contribuciones al Fondo Nacional de Inversión y elevar los impuestos y la deuda para cubrir su gasto previsto", ha pronosticado la Inteligencia británica.