Reino Unido pide a España que se relaje en la frontera con Gibraltar
"Ningún estado Schengen de la UE aplica las reglas en contra de los ciudadanos británicos de esta manera", señala la prensa gibraltareña.
Hace una semana que el ministro británico de Exteriores, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se reunieron en Londres para abordar la última ronda de negociaciones sobre la relación que mantendrá el Peñón de Gibraltar con la UE y España en la era post Brexit. Ambos insistieron, después del encuentro, en la importancia de proporcionar seguridad a quien vive y trabaja al otro lado de la Verja.
Hasta que se suscriba ese acuerdo, los ciudadanos británicos que deseen entrar en España a través de Gibraltar deben, además de tener un pasaporte en vigor, justificar el motivo de la visita a territorio español y la duración de la misma, tal y como establece la normativa de la Unión Europea sobre terceros países fuera del espacio Schengen.
En el caso de Reino Unido, los ciudadanos británicos están exentos de solicitar un visado aunque sus estancias en territorio español no pueden superar los 90 días trimestrales, ya sea en una o en varias visitas. Sin embargo, según el diario digital Europa Sur, el Gobierno británico estaría presionando al Ministerio de Exteriores para que relaje los controles fronterizos sobre aquellas personas que cruzan hacia La Línea de la Concepción.
El citado medio explica com la prensa gibraltareña ha establecido una comparativa entre las fronteras de Reino Unido con Francia o Bélgica, donde aseguran que los controles policiales son más laxos que los de la policía española en la frontera de Gibraltar. “Ningún estado Schengen de la UE aplica las reglas en contra de los ciudadanos británicos de esta manera, e incluso España no aplica esas reglas en otros puntos de entrada, puertos y aeropuertos”, indica la web gibraltareña Panorama.
Sin embargo, como apuntan medios españoles, en esa comparativa han obviado que el acuerdo suscrito entre Reino Unido y la Unión Europea para definir sus relaciones después del Brexit, un documento vigente desde 2019, deja fuera las relaciones entre la Unión Europea con la colonia británica del Peñón, que deberán negociarse en el marco del documento que está a punto de cerrarse.