Reino Unido impone nuevas sanciones donde más duele a Putin

Reino Unido impone nuevas sanciones donde más duele a Putin

Es la principal fuente de ingresos de Rusia.

Putin, con gesto serio, en una imagen de archivoContributor vÍa Getty Images

Duro golpe a la línea de flotación económica de Rusia. Reino Unido ha anunciado un nuevo paquete de sanciones que afecta a una decena de buques petroleros por transportar crudo ruso mediante “prácticas ilícitas”. Esas acciones ilegales permiten al país presidido por Vladímir Putin sortear las restricciones internacionales impuestas en su contra a raíz de la invasión de Ucrania.

Londres, que califica a esas embarcaciones como la “flota rusa en la sombra”, busca con esta medida reducir lo máximo posible los ingresos que Rusia obtiene a través de la venta de petróleo.

“Hoy es la tercera vez que Reino Unido hace uso de sus poderes específicos para sancionar a buques, centrándose en aquellos que socavan las sanciones y facilitan el comercio de petróleo ruso”, ha señalado el Gobierno británico en un comunicado en el que ha explicado que estas nuevas sanciones buscan hacer frente a aquellas fuentes de financiación de la “maquinaria de guerra de Putin”.

Tal y como recuerda Europa Press, las exportaciones de petróleo de Rusia son la fuente de ingresos más importante de Moscú para financiar su guerra en Ucrania y representaron aproximadamente una cuarta parte del presupuesto ruso en 2023.

El Ejecutivo británico ha precisado que los buques afectados por estas sanciones son todos “infractores de gran volumen”, es decir, embarcaciones que operan las 24 horas del día para transportar la mayor cantidad posible de petróleo ruso. A partir de ahora, los buques de la “flota rusa en la sombra” no podrán entrar en los puertos británicos y tendrán denegado el acceso al registro de buques.

La agencia Interfax ha precisado que los petroleros afectados por las nuevas sanciones de Reino Unido son los siguientes: Nikolay Zuyev, SCF Vankor, Vladimir Tikhonov, SCF Baltica, NS Asia, Leonid Loza, Olympiysky Prospect, Zaliv Aniva, NS Clipper y NS Corona.