Reino Unido dice adiós a la diplomacia y abre fuego a Putin con la lista de adjetivos tabú: "Sabemos quién eres"

Reino Unido dice adiós a la diplomacia y abre fuego a Putin con la lista de adjetivos tabú: "Sabemos quién eres"

Le acusan de dirigir un "estado mafioso" y ser un esclavista.

  David Lammy, Secretary of State for Foreign, Commonwealth and Development Affairs.Getty Images

Reino Unido ha acusado directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de dirigir un "estado mafioso" y de ser un esclavista. "Sabemos quién es usted", expresó de forma directa David Lammy, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrado el miércoles en Nueva York.

"Su invasión es en su propio beneficio. Para expandir su estado mafioso y convertirlo en un imperio mafioso. Un imperio construido sobre la corrupción", manifestó Lammy. Asimismo, comparó la invasión de Ucrania con la esclavitud, acusando al Kremlin de "pasar por alto el derecho internacional".

 "Señor Presidente, no hablo sólo como británico, como londinense y como ministro de Asuntos Exteriores [...] Estoy aquí también como un hombre negro cuyos antepasados fueron sacados encadenados de África, a punta de pistola para ser esclavizados, cuyos antepasados se levantaron y lucharon en una gran rebelión de los esclavizados", relató. "El imperialismo: lo reconozco cuando lo veo y lo denunciaré por lo que es", sentenció.

Presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

Por su parte, primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, cuestionó la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e hizo un llamamiento a garantizar la "rendición de cuentas" de aquellos países que violan la Carta de la ONU.

"La mayor violación de la Carta (de Naciones Unidas) en una generación ha sido cometida por uno de los miembros permanentes de este Consejo. La invasión rusa de Ucrania es ilegal", ha señalado, poniendo en duda la presencia de Moscú en el edificio de la ONU.

Sanciones vinculadas al sector energético ruso

Reino Unido ha actuado en todo momento con mucha severidad contra Rusia. La última acción ha sido sancionar a dos empresas y cinco buques vinculados al sector energético ruso. El gobierno señaló el jueves en un comunicado que se trataba las compañías Ocean Speedstar Solutions OPC y White Fox Ship Management FZCO, ambas relacionadas con la industria rusa de gas natural licuado.

Asimismo, los buques 'Asya Energy', 'Pioneer', 'North Sky', 'Nova Energy' y 'SCF La Perouse' estarán ahora sujetos a restricciones por "su participación en actividades cuyo objetivo es la desestabilización de Ucrania, el sabotaje o las amenazas para la integridad territorial, la soberanía o la independencia de Ucrania".