Reino Unido arranca una operación masiva para alertar sobre 'el esclavismo moderno' en España
Se trata del regreso de la Operación Kateru, que este año se centra en destinos turísticos populares españoles como Ibiza, Mallorca y Menorca.
Miles de jóvenes británicos que viajan a destinos turísticos populares españoles como Ibiza, Mallorca y Menorca para trabajar en bares y discotecas han recibido advertencias sobre los peligros de la explotación laboral.
Los oficiales de la Fuerza Fronteriza de Reino Unido han estado llevando a cabo la Operación Karetu en 22 aeropuertos del país, enfocándose en jóvenes que viajan a destinos del Mediterráneo y que podrían estar en riesgo de explotación, actividad delictiva y empleo ilegal.
La operación, que ha durado un mes, permitió a los agentes interactuar con más de 1.000 jóvenes británicos, ofreciéndoles folletos e información sobre cómo evitar los riesgos asociados con trabajos como promotores no oficiales, que implican atraer a la gente a clubes y bares.
"Los jóvenes que viajan al extranjero cada año para trabajar en la industria de la hospitalidad corren el riesgo de trabajar largas horas por salarios bajos", explica el gobierno de Reino Unido en su comunicado oficial. "Los peligros incluyen trabajar ilegalmente debido al desconocimiento de las regulaciones laborales en la UE o ser explotados por redes criminales organizadas".
Orígenes de la Operación Karetu
La Operación Karetu se lanzó por primera vez en 2018 debido a preocupaciones sobre el bienestar de los jóvenes británicos expuestos a diferentes tipos de explotación, especialmente laboral y sexual. La operación ha tenido un notable éxito y desde 2022 no se han reportado casos de explotación laboral al consulado británico en Baleares.
La ministra del Interior, Seema Malhotra, afirmó: "Viajar al extranjero para un verano al sol es una perspectiva emocionante para miles de jóvenes en todo el país, pero es importante que puedan hacerlo de manera segura. La Operación Karetu es solo un ejemplo del trabajo de la Fuerza Fronteriza para proteger al público británico, asegurando que los jóvenes estén a salvo de empleadores sin escrúpulos".
La operación de este año se centró específicamente en las Islas Baleares, que incluyen destinos turísticos populares como Ibiza, Mallorca y Menorca.
La operación comenzó el 17 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio de este año, y se realiza en colaboración con la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, la organización benéfica contra la esclavitud moderna Unseen y embajadas británicas en el extranjero.