Reino Unido alerta de la desesperación de los europeos por apoderarse del refugio a prueba de bombas
El presidente de Ucrania, Zelenski o el rey Federico X y la reina María de Dinamarca ya han visitado estos búnkeres, listos para superar explosiones, gases y radiación.

El miedo a que estalle la Tercera Guerra Mundial si la guerra en Ucrania escala, sin llegar a un acuerdo de paz, ha puesto en guardia a la mitad del Viejo Continente. Finlandia, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, se ha convertido en el modelo a seguir porque ha blindado su subsuelo con miles de refugios capaces de proteger del caos a casi toda su población.
Las cifras dejan con la boca abierta. El país cuenta con 50.500 búnkeres repartidos por todo el territorio, preparados para acoger a 4,8 millones de personas. En total, Finlandia tiene 5,6 millones de habitantes. Y muchos de esos refugios funcionan a diario como si nada: son piscinas, gimnasios o parques de atracciones abiertos al público.
El tabloide británico Daily Express asegura que la fiebre por los refugios finlandeses ha ido en aumento desde que, en 2022, Rusia invadió Ucrania. Uno de los ejemplos que más ha llamado la atención es el del parque acuático Itakeskus, en Helsinki. Sus piscinas están construidas para vaciarse y transformarse en un refugio blindado en apenas tres días, con espacio para 3.800 personas. En el mismo centro de la capital, el espacio subterráneo de Merihaka, un parque infantil con canchas y gimnasio, puede dar cobijo a otras 6.000.
El jefe de mantenimiento del parque, Teemu Raatikainen, ha explicado a la agencia AFP que se trata del “mayor refugio de protección civil del mundo equipado con una piscina”. El responsable de rescates del Ministerio del Interior finlandés, Jarkko Hayrinen, presume de que los refugios están siempre a punto para que la gente los use como si nada, como parte de su rutina diaria.
De acuerdo con el diario británico, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado ya la capital finlandesa para conocer de cerca cómo funcionan las instalaciones y todo el sistema. También han pasado por Helsinki el rey Federico X y la reina María de Dinamarca, que en marzo se plantaron en Finlandia para ver los refugios de cerca.
Hayrinen ha recordado que el país empezó a legislar sobre los búnkeres en 1939, justo dos semanas antes de que estallara la Guerra de Invierno contra la Unión Soviética. “No estábamos preparados para defender a nuestra gente”, dice. Ocho décadas después, se ha construido una red de refugios preparada para resistir explosiones, gases, radiación e incluso el derrumbe de edificios. Tras el estallido de la guerra en Ucrania, Finlandia ingresó en la OTAN y acaba de anunciar que elevará su gasto militar hasta al menos el 3% del PIB.
