Reabierta la AP-7 en la frontera de La Jonquera (Girona) en ambos sentidos
Cerca de una decena de protestas comenzaron a ser levantadas, como la de la autopista A64 a la altura de Carbonne (sur), la precursora de la revuelta.
La AP-7 mantiene 1-2 kilómetros de retenciones en Figueres dirección Francia a las 12 de este sábado, aproximadamente una hora después de reabrirse en la frontera de La Jonquera (Girona) en ambos sentidos tras los cortes desde el viernes por la protesta de agricultores franceses en Le Boulou (Francia).
Sobre las 11.30 ya había 2 kilómetros de retenciones en la salida 3 (Figueres Norte) y ya no se desviaba obligatoriamente todo el tráfico por la salida 3, informa el Servei Català de Trànsit (SCT).
La circulación se cortó el viernes sobre las 14.20 y eso obligó a que transportistas pasaran la noche esperando a la reapertura de la frontera en párkings y áreas de servicio de La Jonquera y pueblos cercanos.
Los agricultores franceses mantienen este sábado un poco más de dos tercios de bloqueos en las carreteras y autopistas (en torno a una veintena) a pesar de que el Gobierno anunciase este fin de semana medidas para contentar al sector.
No obstante, cerca de una decena de protestas comenzaron a ser levantadas, como la de la autopista A64 a la altura de Carbonne (sur), la precursora de la revuelta.
Las principales organizaciones agrícolas hicieron anoche un llamamiento para continuar con la movilización al considerar que los anuncios del Ejecutivo no llegaban suficientemente lejos.
Entre otras medidas, el primer ministro, Gabriel Attal, prometió una exención fiscal al gasóleo agrícola, el compromiso de negociar en Bruselas una nueva derogación a la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho y la aceleración de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), de la que Francia es el primer beneficiario con 9.000 millones de euros al año.