Rabia y preocupación en el estrecho de Gibraltar por la petición urgente de pescadores a España
Para poder "hacer frente a la desaparición".
Ojo avizor en el Peñón ante el clamor de los pescadores españoles. El sector pesquero artesanal del área del Estrecho de Gibraltar, que agrupa a los puertos de Barbate, Conil, Tarifa y La Atunara, ha reclamado al Gobierno central cuota para poder capturar atún rojo y poder así "hacer frente a la desaparición de otras especies como efecto de la invasión del alga asiática".
Se trata de una cuestión que no ha pasado inadvertida en la prensa británica y que medios como el diario Express han llevado a sus páginas bajo el titular 'La furia de Gibraltar ante los problemas locales que plantean una demanda a España'. Tras exponer la serie de motivos y necesidades que han llevado a formular esta petición, en dicho artículo se recuerda que "la sobrepesca y la mala gestión empujaron a las poblaciones de atún rojo al borde de la extinción, con una caída de las reservas del 85% en apenas unos años".
Y es que, en una nota, los pescadores ha señalado que el atún rojo está totalmente recuperado y hay en cantidad en el Estrecho y el gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales (OPP72), Nicolás Fernández Muñoz, ha exigido al Gobierno central que les otorgue posibilidades de pesca del atún rojo para los pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y La Atunara (La Línea), porque "es la única especie que encontramos en el Estrecho".
A la búsqueda de alternativas, tras la progresiva pérdida de especies
En este sentido, ha recordado que en 2015 llegó el alga asiática a la costa atlántica gaditana y "en menos de diez años se han perdido especies como el voraz, el pez sable y sobre todo el pulpo". Fernández ha señalado que "los cascajos y los moluscos, el alimento para el pulpo no está, ya que el alga asiática ocupa con un manto todo el fondo marino, por lo que el alimento del pulpo ha desaparecido y con él esta especie".
En este sentido, ha pedido que del aumento de la cuota de atún rojo se repartan un porcentaje de lo que se incremente cada año para cubrir las necesidades de la pesca artesanal. Una petición, la de asignación de cuotas, para garantizar la supervivencia de la pesca artesanal, que se ampara en la Ley de Pesca Sostenible aprobada en 2023, ha concluido.