Qué ha sido de Juan Guaidó, el autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela
El opositor se erigió hace cinco años como la alternativa a Nicolás Maduro. Tras eso llegó una cascada de reconocimientos internacionales.
Hace hoy cinco años, la esperanza del cambio se adueñó de Venezuela de la mano de Juan Guaidó. Las calles parecían una fiesta contra el chavismo. Hoy el líder de aquella ilusionada bulla está completamente fuera de foco, fuera del país, fuera de la carrera por suceder a Nicolás Maduro. Como refugiado en Estados Unidos, dice que hará anuncios sobre su lucha y su causa en unos meses, pero por ahora nada se sabe de su rol, sus planes o su financiación.
Guaidó era un opositor desconocido para el mundo hasta que el 23 de enero de 2019 se convirtió, con un arrojo notable, en el "presidente encargado" de Venezuela, como se autodenominado. Usando su cargo al frente de la Asamblea Nacional (que por primera vez en tiempos oficialistas tenía mayoría opositora), y apoyándose en el artículo 233 de la Constitución, se anunció como líder del país. El motivo que aludió: el "vacío de poder" de la presidencia de Nicolás Maduro.
Ese joven opositor que llevaba apenas cuatro años en primera línea de la política, como dirigente de base y luego diputado, se vio aupado a un cargo y a una misión que no le correspondían, porque había muchos otros disidentes por delante, con más años de pelea y trayectoria. Pero el exilio y la cárcel de todos ellos lo pusieron el primero de la lista. Dio el paso ante una multitud en Caracas, y pronto fue respaldado por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, los de la Unión Europea y la mayoría de las naciones de América Latina.
Guaidó se fue apagando, sin embargo, ante la imposibilidad de plantar cara a Maduro y su chavismo. El poder siguió en las mismas manos y le fue muy complicado mantener la tensión en las calles por largo tiempo, por más que intentase levantar a los militares y por más que lograra incluso liberar a opositores como Leopoldo López. El mandatario "paralelo", como lo llama Maduro a veces, logró pulsos importantes en el parlamento y una revitalización de la causa opositora desconocida, con apoyos internacionales, pero el día a día, la falta de democracia, de elecciones claras, lo hicieron perder peso.
A eso se suma la aparición de nuevos opositores, de las distintas facciones, que también reclamaban su espacio, ese que Guaidó ocupó por todos en un momento de crisis. En su caso, se opuso al proceso de negociaciones abierto con el Palacio Presidencial de Miraflores para garantizar al menos unas elecciones transparentes, lo que le hizo distanciarse del grupo. Ahora es María Corina Machado quien se ha impuesto con mayoría aplastante en las primarias de la oposición venezolana.
El pasado abril, Guaidó entró a Colombia desde Venezuela, en un viaje muy polémico. Afirmó que buscaba reunirse con delegaciones que participaban en Bogotá en la conferencia internacional sobre el diálogo venezolano. Guaidó denunció que fue sacado del país porque la "persecución" y las "amenazas" del Gobierno de Nicolás Maduro "se extendieron" al estado vecino, pero las autoridades colombianas aseguraron que el proceso cumplió todas las garantías y que no se le expulsó. Guaidó se marchó a EEUU, y más concretamente a Miami, donde ahora vive.
No se sabe bien a qué se dedica. A mediados del año pasado, el opositor fue a una entrevista en el canal NTN24 en la que se le preguntó cómo cubre sus gastos o de qué vive mientras permanece en Estados Unidos, país en el que se encuentra bajo la figura de refugiado. "Yo soy ingeniero. Tengo dos postgrados", fue la respuesta del exparlamentario, pero sin más detalles. Y Ante la pregunta de cómo se mantiene en el extranjero, tampoco afinó.El entrevistador insistió en si recibe fondos de Gobiernos u organizaciones en el exterior, a lo que Guaidó respondió que "recibir fondos es ilegal".
Recientemente, varios medios publicaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga el destino de millonarios fondos que la Casa Blanca aprobó por concepto de ayuda humanitaria para el llamado "gobierno interino". De acuerdo con reportes, el FBI visitó la sede del canal EVTV Miami, que dirige el empresario de medios Carlos Méndez, para interrogarlo sobre el desvío de parte de esos fondos para su medio de comunicación, pues sospecha que gran parte de la ayuda humanitaria supuestamente dirigida a Venezuela terminó en poder de Méndez y su canal.
En estos meses, Guaidó ha denunciado una campaña de "presión" contra él porque en redes sociales se han colgado fotos de su vida en Miami, en las que se le ve en el gimnasio con actores venezolanos o jugando al tenis en un club para gente muy pudiente. Cree que es una respuesta a su papel en la investigación contra Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano Maduro, y liberado recientemente por EEUU. Lo que sí ha hecho Guaidó públicamente en estos meses es dar numerosas conferencias, sobre todo en universidades.
Justo el pasado octubre, la Fiscalía de Venezuela dictó una orden de arresto contra el opositor y pidió una alerta roja de Interpol para su búsqueda. La investigación se suma a otras 27 que ya pesan sobre Guaidó. En esta ocasión, los delitos imputados son traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o extracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir. "Guaidó usó recursos de PDVSA (Petróleos de Venezuela) para causar pérdidas cercanas o mayores a los 19.000 millones de dólares", señaló el fiscal, amparado en "revelaciones" proporcionadas a la prensa "por una corte federal en Estados Unidos".