Qué se sabe del fallo en Microsoft que ha provocado un colapso informático mundial

Qué se sabe del fallo en Microsoft que ha provocado un colapso informático mundial

El fallo global se ha producido por una actualización en su sistema y la compañía tecnológica culpa de ello a la firma CrowdStrike. Aeropuertos y empresas de todo el mundo han sufrido caídas que les impide operar con normalidad.

Foto de archivo de colas en Barajas.Europa Press via Getty Images

Es la noticia del día. Una caída a nivel global del sistema de Microsoft ha provocado importantes incidencias en algunas de las empresas más importantes del mundo. Muchas de ellas no han podido operar con normalidad, como ha ocurrido con numerosos aeropuertos de diferentes partes del planeta.

Las primeras en alertar de lo sucedido han sido las aerolíneas estadounidenses. La caída de los sistemas de Delta Airlines, American Airlines y United Airlines ha derivado en una serie de cancelaciones y retrasos a lo largo de todo el país que han ocasionado un efecto dominó para todo el planeta.

En España, los efectos se han comenzado a notar a primera hora del día. Ha sido Aena la que ha avisado a través de redes sociales que había una incidencia en su sistema informático que provocaba alteraciones en toda su red. Aunque, horas después, ha terminado reanudando algunos de sus servicios, haciendo el check-in de forma manual.

Muchas son las empresas que ya han solventad un fallo a escala global que ha provocado un colapso en todo el mundo en sectores público, como y también privados, como ha pasado con medios de comunicación o entidades bancarias.

Microsoft ya ha informado que la causa de la interrupción global ya se ha solucionado, aunque advierte de que el impacto residual de las interrupciones de ciberseguridad continúa afectando algunas aplicaciones y servicios de Office 365, según Reuters.

¿Qué ha pasado con Microsoft?

Puede parecer algo intrascendente, pero se ha liado la mundial por una actualización defectuosa. La plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que opera en los sistemas de Microsoft, ha generado un fallo que ha afectado a empresas e instituciones de todo el mundo.

La propia empresa tecnológica ha admitido que ese ha sido el motivo por el que su sistema se ha bloqueado en todo el planeta y admite que el caos viene derivado de una actualización que ya están tratando de revertir.

CrowdStrike ofrece sus servicios de seguridad en el ámbito tecnológico y, a través de la plataforma CrowdStrike Falcon, elabora estudios para detectar fallos de seguridad en tiempo real. Todo enfocado a mejorar la ciberseguridad de la importante compañía tecnológica.

Desde Microsoft Azure han asegurado que llevan registrando problemas desde las 21.00 horas de este jueves, hora española, y culpa a la actualización de CrowdStrike de hacer que el sistema operativo "se atasque en un estado de reinicio". Por ello, recomiendan a los clientes que experimenten fallos que "se comuniquen con CrowdStrike para obtener asistencia adicional".

El presidente y CEO de CrowdStrike, George Kurtz, ha emitido un comunicado en el que asegura que están trabajando "activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows".

"Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución", ha señalado en un mensaje compartido en la red social X.

El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución
George Kurtz, presidente y CEO de CrowdStrike

George Kurtz ha pedido a los clientes que escriban al "portal de soporte" para poder obtener "las últimas actualizaciones". "Continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web", ha señalado.

"Recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike", ha indicado.

¿Cómo ha afectado en España?

El efecto de la polémica actualización ha sido inmediato en todo el mundo. El mayor se está viviendo en los aeropuertos, pero también se está haciendo notar en numerosas empresas destacadas. 

En España, aerolíneas como Iberia, Vueling o Ryanair, se han visto afectadas. En el caso de Iberia, ha señalado a Europa Press que ha tenido que realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9.30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y también los de check in.

Los retrasos están siendo la tónica en los aeropuertos españoles. Muchos de ellos acumulan grandes aglomeraciones, en uno de los días de más salidas por las vacaciones de verano. Para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según han indicado a EFE fuentes de Aena.

Aunque el fallo tecnológico ha afectado a algunas compañías bancarias o la Bolsa de Londres, en España, los bancos y los pagos con tarjetas se han librado de la caída de Microsoft. Los grandes bancos españoles no se están viendo afectados "por el momento".

Desde Bizum explican que las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial han podido afectar temporalmente a la operativa de la plataforma en algunas entidades. "No obstante, Bizum y la mayoría de sus entidades funcionan con normalidad. En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable", añaden fuentes de la compañía a EFE.

Otros organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ha registrado problemas de conexión remota que impide a algunos de sus trabajadores desempeñar sus funciones con normalidad.

¿Qué está pasando fuera de España?

La situación no mejora fuera de España. El fallo tecnológico está colapsando numerosos aeropuertos internacionales. Es el caso del de Berlín, en Alemania, que se ha visto obligado a primera hora de la mañana a cerrar sus operaciones.

En Australia, numerosas empresas y aeropuertos se han visto afectados por el error en los sistemas de Microsoft. El Coordinador de Ciberseguridad Nacional australiano afirmó en la red social X que el problema técnico está relacionado con "una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas" y que no han detectado inicialmente ningún incidente de "seguridad cibernética".

El primer ministro, Anthony Albanese, dijo en Facebook que entiende la preocupación de muchos australianos por esta caída del sistema informático a nivel global y que su Gobierno está trabajando para solucionarlo en una reunión de emergencia del Mecanismo de Coordinación Nacional. "No ha habido un impacto en infraestructuras críticas, en los servicios del Gobierno o el servicio Triple 0 en este momento", ha asegurado el mandatario.

En Reino Unido, algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones en sus operaciones a raíz del problema informático.

La cadena Sky no ha podido emitir su señal esta mañana. "Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve", aparece en la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.

Aunque en Francia no se ha hecho notar mucho, la caída sí que la ha sufrido el sistema informático de París 2024. Fuentes del comité organizador han señalado a El País que están registrando problemas. "París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al software de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024", han indicado.

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En Países Bajos, además de las largas colas en aeropuertos, también se ha hecho notar en los hospitales. Algunos de ellos se han visto obligados a cancelar operaciones y citas ambulatorias durante la mañana de este viernes.

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Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es