Un fallo técnico de Microsoft provoca una caída a nivel global y afecta a los aeropuertos, bancos y medios españoles
Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web.
Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.
Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.
Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.
Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, provocando retrasos en las salidas de algunos vielos.
A media mañana, Aena ha ido recuperando algunos de sus sistemas. La incidencia técnica global estaba afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Para hoy estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según han indicado a EFE fuentes de la compañía.
Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según agregó la compañía en un aviso en la citada red y confirmaron a EFE aerolíneas como Iberia. Además, apuntó que estaban trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual.
Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, el 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque.
No obstante, hace un par de horas la aerolínea anunció en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.
No ha sido la única aerolínea estadounidense afectada. Compañías aéreas como Delta, United y American Airlines también han quedado en tierra debido a un problema de comunicación similar, según la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EEUU citada por medios locales.
Problemas en los aeropuertos de Alemania y de Australia
El fallo informático a nivel internacional de Microsoft y CrowdStrike tamién ha afectado este viernes a numerosas empresas en Australia, incluidos retrasos en varios aeropuertos.
Un portavoz del Gobierno afirmó que el problema está relacionado con "un problema técnico con una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas" y que de momento descartan un incidente de "seguridad cibernética"
En Berlín, Alemania, se ha suspendido el tráfico aéreo por problemas técnicos. "Debido a un fallo técnico, hay retrasos en la facturación. Las operaciones de vuelo están suspendidas hasta las 10.00 de la mañana" (08.00 GMT), ha señalado una portavoz del aeropuerto en declaraciones al diario Bild sin dar más detalles.
Según informa la radiotelevisión pública rbb, debido a problemas técnicos masivos las operaciones de vuelo quedaron interrumpidas el viernes por la mañana y una portavoz del aeropuerto ha confirmado que ningún avión pudo despegar ni aterrizar.
La Bolsa de Londres o la cadena 'Sky', con interrupciones
Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones en sus operaciones a raíz del problema informático.
La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control.
"Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve", aparece en la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.
El aeropuerto escocés de Edimburgo y el inglés de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios. La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR ), ha advertido a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a "problemas generalizados" de informática.