Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin se vio obligado a iniciar la guerra: sale a la luz un nuevo libro de Historia que compara a Ucrania con la Alemania nazi

Putin se vio obligado a iniciar la guerra: sale a la luz un nuevo libro de Historia que compara a Ucrania con la Alemania nazi

Explica la narrativa del Kremlin sobre la guerra, describiéndola como una respuesta necesaria a las acciones de Occidente y la OTAN.

La serie rusa de libros de texto titulada 'Historia Militar de Rusia', presentada el pasado lunes en Moscú, en la que se afirma que Rusia fue "obligada" a enviar tropas a Ucrania.REUTERS

Un nuevo libro de texto ruso diseñado para estudiantes de secundaria ha generado controversia al enmarcar la guerra de Rusia en Ucrania como una continuación de la lucha soviética contra la Alemania nazi. La serie de tres volúmenes, titulada Historia Militar de Rusia, fue presentada el pasado lunes en Moscú y afirma que Rusia fue "obligada" a enviar tropas a Ucrania. 

El libro está editado por Vladimir Medinsky, un colaborador cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y coautor del principal libro de texto de Historia de Rusia. El nuevo libro explica la narrativa del Kremlin sobre la guerra, describiéndola como una respuesta necesaria a las acciones de Occidente y la OTAN, según ha informado el medio The Latin Times.

El libro de texto afirma que la expansión de la OTAN y la destitución en 2014 del presidente prorruso de Ucrania transformaron a Ucrania en una "agresiva cabeza de puente antirrusa".

En un capítulo titulado Profesionalismo, indomabilidad y coraje: tropas rusas en la operación militar especial, el libro de texto destaca lo que llama actos de heroísmo de los soldados rusos y compara las tácticas militares modernas con las utilizadas por el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

"La tarea más importante fue explicar a la generación más joven, a los escolares, el carácter forzado de la operación militar especial llevada a cabo por la Federación Rusa. La renuencia de Occidente a resolver los problemas por medios políticos y firmar un tratado vinculante sobre garantías de seguridad para Rusia obligó a nuestro país a ocuparse de su propia seguridad por otros medios", declaró Ivan Basik, un historiador militar afiliado al ejército ruso, según la agencia de noticias TASS.

Mientras el Kremlin presenta el conflicto como parte de una lucha más amplia contra los intentos occidentales de debilitar a Rusia, Ucrania y sus aliados han condenado la guerra como un acto de agresión no provocado destinado a apoderarse del territorio ucraniano, resalta el mismo medio.