Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin no se ve capaz de frenar las bajas masivas de soldados norcoreanos

Putin no se ve capaz de frenar las bajas masivas de soldados norcoreanos

Las tropas enviadas por Pyongyang han sufrido entre 3.000 y 4.000 bajas.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin.Getty Images

Los soldados norcoreanos incorporados a las tropas rusas para luchar contra Ucrania han sufrido grandes pérdidas desde que fueron desplegados en la región rusa de Kursk hace unos meses. Mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró la semana pasada las bajas en 4.000, la agencia de Inteligencia de Corea del Sur ha calculado este lunes que unos 300 militares norcoreanos han muerto y 2.700 han resultado heridos.

El diputado del oficialista Partido del Poder Popular (PPP) Lee Seong Kweun ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap que esta información ha sido compartida por el Servicio de Inteligencia surcoreano con los legisladores durante una reunión privada del Comité de Inteligencia Parlamentaria.

El organismo atribuye las "altas bajas" entre los norcoreanos a su "desconocimiento de la guerra moderna", señalando que su intento de disparar a drones de largo alcance fue "inútil". Además, Seúl ha indicado que Pyongyang estaría presionando a sus tropas a suicidarse antes que ser capturadas vivas por las fuerzas ucranianas.

Se cree que algunos de estos 11.000 o 12.000 soldados pertenecen a las fuerzas especiales de Pyongyang y fueron enviados por Kim Jong Un, aliado de Moscú. Asimismo, se estima que llegaron a Rusia en octubre de 2024 para comenzar a combatir a principios de diciembre

Ni Rusia ni Corea del norte han confirmado el envío de tropas norcoreanas, algo que sí han hecho Ucrania y Corea del Sur, afirmando que estos soldados portan documentos militares rusos falsificados.

Primeros soldados norcoreanos capturados

Además, Zelenski anunció el pasado sábado que sus tropas habían capturado a dos soldados norcoreanos que, aunque estaban heridos, sobrevivieron y fueron transportados a Kiev para hablar con miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). "Como ocurre con todos los prisioneros de guerra, estos dos soldados norcoreanos están recibiendo la asistencia médica necesaria", explicó en su cuenta de X.

El presidente ucraniano destacó la dificultad de la detención debido a la presión que ejercen Pyongyang y Rusia sobre ellos: "No fue una tarea fácil: las fuerzas rusas y otros militares norcoreanos suelen ejecutar a sus heridos para borrar cualquier evidencia de la participación de Corea del Norte en la guerra contra Ucrania", señaló.

Al día siguiente, Zelenski publicó en sus redes sociales un vídeo de los soldados norcoreanos respondiendo confusos a las preguntas de SBU. Uno de los soldados, que aparece recostado en una cama con vendajes en ambas manos, niega con un movimiento de cabeza saber dónde se encuentra y ser consciente de que estaba luchando contra Ucrania

Asegura que sus superiores solo le informaron sobre "un entrenamiento" de combate, con lo que pensaba que iba a entrenar, no a participar en una guerra. También cuenta que fue enviado al frente el 3 de enero y que fue herido y capturado dos días después mientras se refugiaba en un escondite. 

Además, señala que desea quedarse en Ucrania al ser preguntado si quería regresar a su país. En cambio, el otro soldado, quien tiene un vendaje en la mandíbula, responde que sí quiere regresar a Corea del Norte, aunque menciona que su familia desconoce su paradero actual.

Según un comunicado del SBU, ambos soldados fueron capturados el 9 de enero. Uno de ellos llevaba un documento de identidad militar ruso a nombre de otra persona, mientras que el otro no portaba ningún tipo de identificación.

EL HUFFPOST PARA PMS

"Además de los primeros soldados norcoreanos capturados, sin duda habrá más. Es solo cuestión de tiempo que nuestras tropas logren capturar a otros. No debe quedar ninguna duda en el mundo de que el ejército ruso depende de la ayuda militar de Corea del Norte", reflexionó Zelenski en redes sociales.