Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin tira por la casa por la ventana y aprueba un gasto militar de récord
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Putin tira por la casa por la ventana y aprueba un gasto militar de récord

El presidente ruso muestra, una vez más, su decisión de mantener un enfoque prioritario en los esfuerzos bélicos.

Ejército ruso en las calles de Rostov del Don, Rusia.Getty Images

Vladímir Putin ha aprobado un plan presupuestario que destina una proporción sin precedentes de recursos a la defensa nacional de Rusia, buscando fortalecer la capacidad militar del país mientras la guerra con Ucrania continúa su curso. 

Según el presupuesto publicado el pasado domingo, y recogido por Associated Press, alrededor del 32,5% del total se destinará a la defensa nacional en 2025, lo que equivale a unos 13,5 billones de rublos (119.830 millones de euros), un incremento respecto al 28,3% asignado este año. No obstante, el nuevo presupuesto trienal prevé una ligera reducción del gasto militar para 2026 y 2027

Los planes han sido aprobados por ambas cámaras del Parlamento ruso, la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, en los últimos días, consolidando la decisión de Rusia de mantener un enfoque prioritario en sus esfuerzos bélicos. Este aumento en el gasto refleja la intensidad del conflicto, que ya lleva más de dos años, y la voluntad del Kremlin de prevalecer sobre las fuerzas ucranianas.

La guerra en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, sigue siendo el mayor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar de recibir miles de millones de dólares en ayuda de sus aliados occidentales, Ucrania ha visto cómo las fuerzas rusas, con una mayor capacidad militar, avanzan lentamente, especialmente en las zonas orientales del país, donde las tropas rusas han logrado avances significativos en los últimos meses. 

Titania
Titania
Santander

Este despliegue de fuerzas refuerza la percepción de que Moscú está decidido a seguir adelante con la guerra a pesar de las sanciones internacionales y el creciente costo humano y económico del conflicto. Y es que el conflicto ha tenido un efecto devastador para ambos bandos, con ataques constantes y grandes pérdidas de vidas.