Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin tiembla ante el feroz avance de las fuerzas de la oposición en Siria

Putin tiembla ante el feroz avance de las fuerzas de la oposición en Siria

El presidente ruso quiere ayudar a su homólogo sirio, Bashar al-Assad, pero se enfrenta a diversos desafíos por su propio conflicto contra Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.Getty Images

Rusia ha incrementado sus esfuerzos diplomáticos para respaldar al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, en respuesta a la creciente ofensiva de las fuerzas de oposición en Siria, ha informado recientemente el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Este cambio de enfoque evidencia la preocupación del Kremlin por la estabilidad del gobierno sirio y su influencia en la región, especialmente mientras la oposición gana terreno en las provincias clave de Alepo e Idlib.

El ISW recuerda que Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, subrayó el 29 de noviembre que la ofensiva de las fuerzas opositoras sirias representaba una "invasión de la soberanía de Siria". En este sentido, aseguró que Rusia continuará brindando apoyo a las autoridades sirias para restablecer el "orden constitucional" en el país

Al día siguiente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, para abordar la situación en Siria. Durante la llamada, ambos funcionarios expresaron su preocupación por los "peligrosos acontecimientos" en las provincias de Alepo e Idlib, donde la violencia se ha intensificado en las últimas semanas. 

Lavrov destacó la necesidad de coordinar los esfuerzos ruso-turcos para estabilizar la situación, con el objetivo de frenar el avance de las fuerzas opositoras. En este contexto, se mencionó el Proceso de Astaná, iniciado en 2016 por Rusia, Turquía e Irán, como una vía clave para promover la paz en Siria. Este proceso, alternativo al Proceso de Ginebra liderado por las Naciones Unidas, ha sido un pilar de la diplomacia regional y ha facilitado acuerdos de desescalada en varias áreas del país.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, también se unió a las conversaciones el 30 de noviembre, llamando a Lavrov para expresar su "extrema preocupación" sobre la "peligrosa escalada" en Siria. La implicación de Irán resalta el papel estratégico de Teherán en la región, alineado con Rusia en su apoyo a Assad, pero con sus propios intereses en juego.

Obstáculos de Rusia para apoyar a Bashar al-Assad

No obstante, el informe del ISW señala que, aunque Rusia sigue siendo un actor clave en el conflicto sirio, "sigue sin estar claro si el Kremlin podrá desplegar activos adicionales para apoyar al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad dado el alto ritmo y los requisitos operativos para que Rusia continúe realizando operaciones en Ucrania, el teatro prioritario del Kremlin".

De hecho, Rusia retiró los sistemas S-300 de Siria en 2022, probablemente para apoyar las operaciones rusas en Ucrania. Además, el ISW recopiló informes no confirmados en marzo de 2022 de que Rusia retiró soldados rusos y militantes de Wagner de Siria, probablemente para apoyar las operaciones rusas en Ucrania.