Putin suma apoyos con un "gran amigo" recién llegado

Putin suma apoyos con un "gran amigo" recién llegado

Indonesia, otra puerta a la que tocar ante el aislamiento internacional, tiene ahora un presidente electo que aplaude al Kremlin. 

Vladimir Putin saluda a Prabowo Subianto, este 31 de julio, en Moscú.MAXIM SHEMETOV / REUTERS / EPA / EFE

En un escenario de creciente aislamiento, Vladimir Putin busca ampliar su red de socios, aliados y clientes como sea. El último acercamiento se ha dado con Indonesia, adelantándose a los cambios en el Gobierno por venir. 

Ayer, el mandatario ruso resaltó el desarrollo exitoso de los lazos económicos y comerciales con el país asiático al recibir en el Kremlin al ministro de Defensa y presidente electo del país del sudeste asiático, Prabowo Subianto. "Debo señalar que los vínculos comerciales y económicos se han desarrollado recientemente con mucho éxito: a pesar de la pandemia y de todos los acontecimientos que tienen lugar en torno a Rusia y las restricciones asociadas a ella", dijo Putin. Agregó que los intercambios comerciales entre Rusia e Indonesia "se han duplicado en los últimos años".

"También expresamos la esperanza de que el acuerdo sobre una zona de libre comercio entre la Unión Económica Eurasiática (UEE) e Indonesia, que ya está preparado para su firma, también desempeñe un papel muy positivo, un papel importante en el desarrollo de nuestros vínculos económicos", añadió. Resaltó que si bien el mercado de la UEE es suficientemente grande, el de Indonesia, un país con una población de casi 300 millones habitantes, "representa un gran interés para Rusia".

Putin recordó que Prawobo es desde hace varios años ministro de Defensa de Indonesia y que tiene "muy buenas relaciones con sus colegas rusos".

Pero, más allá de esas lisonjas, ¿hubo o no respuesta en sintonía de Indonesia? Sin duda. El presidente electo indicó, a su vez, que le gustaría invitar a una delegación rusa a la décima edición de Exposición y Foro de Defensa de Indonesia que se celebrará en Yakarta entre los días 6 y 9 noviembre próximo. Agregó que su país ha aceptado la invitación del Ministerio de Defensa de Rusia y enviará un contingente para participar en el desfile naval del próximo año con motivo del Día de la Armada rusa.

"Entiendo que Rusia planea abrir un consulado general en Bali. Respaldamos totalmente esa iniciativa", dijo Prawobo, que añadió que la parte indonesia espera que la línea aérea rusa Aeroflot pueda realizar vuelos directo a esa isla. Entre sus apuestas, además, nuevas asociaciones en defensa y energía nuclear y el envío de estudiantes indonesios a Rusia para cursar medicina. Por todo ello, auguró que su nueva administración mantendrá vínculos con su "gran amiga" Rusia. "Recordamos que siempre nos ayudó de muchas maneras cuando estábamos en una situación difícil", añadió.

Titania
Titania
Santander

Subianto, que actualmente se desempeña como ministro de Defensa de Indonesia, sucederá a Joko Widodo como presidente en octubre de este año.