Putin sube al escenario a criminales de guerra
Un mercenario, un traficante de armas y un comisionado de deportación de niños, en el centro del escenario de la cumbre entre Rusia y África, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Reino Unido ha condenado este miércoles a Rusia y lo ha hecho público en sus redes sociales. Ha sido a través de la cuenta oficial del Ministerio de Defensa, en el que afirman que el Kremlin ha colocado a criminales de guerra rusos en el centro del escenario en la cumbre entre Rusia y África.
Entre las tres personas mencionadas se encuentran un condenado por tráfico de armas, un comisionado acusado de deportación de niños ucranianos a Rusia y un mercenario que ha sido sancionado internacionalmente. Han dado los detalles acerca de sus principales acciones.
La primera de ellas se trata de Maria Lvova-Belova, a quien, según el Ministerio de Defensa británico, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra ella en relación con la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. Son más de 19.000 niños ucranianos que han sido llevados contra su voluntad y por la fuerza a Rusia desde que comenzó la guerra. Lvova-Belova presidió un panel en la reciente cumbre entre Rusia y África organizada en San Petersburgo.
Viktor Bout fue sentenciado a 25 años de prisión por conspiración para matar a estadounidenses y ayudar a grupos terroristas en abril de 2012 y se alega que suministró armas a ambos bandos en la guerra civil de Angola y a la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán y Libia. Siete meses después, fue uno de los panelistas en la cumbre Rusia-África.
La guinda del pastel se llama Yevgeny Prigozhin, político ruso y fundador de Wagner, célebre por su participación en los conflictos en Ucrania, Siria y varias guerras africanas. Según informes de Human Rights Watch, se hallaron pruebas de que los combatientes de Wagner cometieron abusos muy graves contra los civiles en la República Centroafricana y Malí. Además, el 24 de junio protagonizó una insurrección y envió un convoy blindado hacia Moscú, siendo exiliado posteriormente por Putin.
Reino Unido acusa a Rusia de bloquear el acceso a herramientas para sortear las restricciones en Internet
La Inteligencia de Reino Unido ha afirmado este jueves que el Gobierno de Rusia ha puesto en marcha medidas para bloquear el acceso a herramientas como redes privadas virtuales, conocidas como VPN y utilizadas para sortear las restricciones impuestas al acceso a Internet en el país.
Así, las autoridades británicas han alertado de que "los informes sugieren que muchas de las VPN más populares se han vuelto inutilizables en algunas regiones de Rusia", según un comunicado del Ministerio de Defensa difundido a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
"Las VPN son enormemente populares en Rusia a pesar de ser ilegales desde 2017. Permiten a los usuarios acceder a fuentes objetivas de noticias internacionales, incluso sobre la guerra en Ucrania", recoge el texto.
La Inteligencia británica apunta a que, además de restringir el acceso a estas herramientas, Moscú ha puesto en marcha una campaña de miedo sobre los presuntos peligros de hacer uso de las VPN.
"Al margen de que existe una mayor interrupción a nivel técnico, el Estado ruso también ha lanzado una campaña de información pública tratando de asustar a los ciudadanos para que eviten las VPN alegando que ponen en riesgo sus datos personales", ha zanjado.