Putin es reelegido para un quinto mandato en unas elecciones sin sorpresas
El presidente ruso seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr el 87% de los votos según el escrutinio del 70% de los sufragios.
Las elecciones en Rusia concluyen sin sorpresas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido reelegido para un quinto mandato tras lograr el 87% de los votos, según el escrutinio del 70% de los sufragios, en unos comicios sin oposición real.
Tras su victoria, Putin ha elogiado a sus "valientes guerreros" y ha reivindicado que con su reelección Rusia será "más fuerte y más efectiva". El país ha votado en unos comicios que, por primera vez, se han desarrollado durante tres días seguidos: desde el viernes 15 hasta este domingo 17.
"Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron", ha dicho Putin.
El comunista Nikolái Jaritónov fue el segundo candidato más votado con el 4,11% de los votos. A este le ha seguido el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con el 4,01%. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,11% de las papeletas.
Dos de los candidatos, Jaritónov y Davankov, ya han reconocido la victoria de Putin. "El pueblo (de Rusia) demostró como nunca a la comunidad internacional que puede unirse y consolidarse", ha dicho el primero en rueda de prensa tras conocerse los primeros resultados. El político, de 75 años, ha agregado que espera cosechar un "resultado digno" tras el fin del escrutinio.
El representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov ha reconocido la "indudable" victoria del actual líder ruso, quien podrá seguir en el Kremlin hasta al menos 2030. El candidato al que llamaba a apoyar una parte de la oposición rusa ha agradecido a sus electores y ha reconoido que nunca antes había recibido tantos mensajes a través de las redes sociales.
Las elecciones han transcurrido sin oposición al Kremlin, ya que la Comisión Electoral Central (CEC) no registró a los candidatos que se habían posicionado en contra de la guerra en Ucrania por diferentes motivos técnicos o defectos de forma.
Al cierre de las urnas la participación era del 73,33%, rozando el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66% (1991), a falta aún de los datos definitivos, según la CEC.
Los electores rusos ha podido emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y de manera electrónica en unos comicios -los octavos en la historia de Rusia-en los que estaban citados un total de 112 millones de electores.
Putin, de 71 años, reformó la Constitución en 2020 para poder quedarse en el poder casi a perpetuidad, por lo que seguirá siendo presidente durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección. Esto, junto a las leyes represivas para acallar cualquier crítica a su invasión de Ucrania, desatada hace ya más de dos años, le han permitido mantaner a los electores controlados.
A pesar de esto, miles de personas se han concentrado este domingo en Moscú en una protesta titulada "Mediodía contra Putin" en la que han acudido en masa a votar a los colegios electorales a las 12.00 para sobrecargarlos. "Preséntese rápidamente en su colegio electoral al mediodía del domingo 17 de marzo. No dude en hacer fila para recibir las papeletas y rechace la opción del voto electrónico", han indicado los organizadores de las concentraciones.