Putin prueba con éxito su 'arma del juicio final'
Se trata de una gran amenaza para Occidente.
El ‘arma del juicio final’, como el propio Vladímir Putin se refiere al torpedo nuclear Poseidón, se encuentra cada vez más cerca de estar operativa. Fuentes del complejo industrial-militar ruso han señalado que Poseidón ha sido probado exitosamente por primera vez.
Su potencial no es para tomárselo a broma, ya que el torpedo, cuando esté listo, tendría capacidad para desplazarse silenciosamente y explotar provocando un tsunami radiactivo en cualquier localidad costera.
Tal y como recoge Newsweek, la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti ha publicado una nota en la que se señala que que las pruebas de los reactores para los drones submarinos no tripulados Poseidón muestran que “su operabilidad y seguridad han sido confirmadas”. La agencia, además, señala que una fuente no identificada “en el complejo militar-industrial” ha indicado que las primeras “pruebas de mar” de Poseidón están previstas para este verano.
El desarrollo del ‘arma del juicio final’ se filtró a los medios de comunicación internacionales en el año 2015, antes de que se anunciara formalmente en 2018. Durante esa presentación oficial, Putin afirmó a la nación: “Antes de que tuviéramos estos nuevos sistemas de armas, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!”. De ellos, dijo entonces el líder ruso que “son muy silenciosos, tienen una gran maniobrabilidad y son prácticamente indestructibles”.
Ya en el mes de enero de este año, la agencia de noticias TASS señaló que Rusia había construido sus primeros misiles nucleares submarinos con capacidad nuclear Poseidón.
El objetivo de Rusia con el Poseidón
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de EEUU publicado en marzo de 2022, Rusia tendría la intención de que el Poseidón (que podrá portar ojivas convencionales y nucleares), se convierta en una “opción de segundo o tercer ataque que podría garantizar un ataque de represalia contra las ciudades estadounidenses”.
Asimismo, se cree que el torpedo nuclear Poseidón se transportaría en el submarino Belgorod, que podría tener capacidad para capacidad para llevar un total de ocho de esos torpedos. Igualmente, se podrían utilizar en los submarinos Khabarovsk.
En ese sentido, TASS informó en marzo de este año que Rusia planea completar a principios de 2024 la construcción de su infraestructura costera en el Océano Pacífico para albergar esos submarinos nucleares que transportarán los torpedos nucleares Poseidón.
Técnicamente, ‘el arma del juicio final’ es uno de los torpedos más grandes que se han construido, con una longitud de 24 metros. Además, se calcula que Poseidón tiene un alcance de al menos 10.000 kilómetros, una velocidad de entre 129 y 200 kilómetros por hora y capacidad para sumergirse a una profundidad de 1.000 metros.