Putin prepara una contundente respuesta si la OTAN pasa la línea roja: "Espero que se hayan enterado"

Putin prepara una contundente respuesta si la OTAN pasa la línea roja: "Espero que se hayan enterado"

El presidente ruso dejó clara su postura respecto a las teorías que se manejan desde Occidente.

Russian President Vladimir Putin (L) and Russian Education Minister Sergey Kravtsov (R).Getty Images

Vladimir Putin, el enemigo número 1 de Occidente desde febrero de 2022, ha lanzado un mensaje claro y directo a la línea de flotación de la OTAN y la UE respecto a la postura que Moscú tomará en caso de que los aliados de Ucrania decidan dar luz verde a que Kiev pueda utilizar los misiles de largo alcance -cedidos por EEUU y países europeos- para atacar zonas de Rusia.

Ante este posible escenario, que por el momento parece lejano, ya que en caso de producirse dicho permiso, la Alianza entraría directamente en un conflicto directo con Rusia, el líder del Kremlin ha afirmado que "no me han dicho nada al respecto, pero espero que se hayan enterado", aseguró Putin en declaraciones a un canal de Telegram.

"Por supuesto, también tendremos que tomar algunas decisiones por nosotros mismos", sostuvo el presidente ruso ante la posibilidad de que Ucrania reciba el 'ok' occidental para usar las armas de largo alcance. 

Por el momento, Ucrania solo puede utilizar este tipo de armamento para defender su frontera de amenazas rusas, pero no para contraatacar, ya que para ello, utilizan drones de largo alcance, con los que golpean bases aéreas y depósitos de municiones rusos.

Hay que recordar que EEUU hizo entrega a Ucrania de su Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), con un alcance de 300 km, al tiempo que desde París y Londres, también se han entregado misiles de crucero Storm Shadow (SCALP) con un alcance de 250 km.

En cambio, Alemania se negó a hacer entrega a Ucrania de sus misiles Taurus, muy parecidos a los Storm Shadow. Pese a todo esto, desde Occidente se ha deslizado la idea de que se pudiera levantar el veto a Ucrania para su utilización de forma ofensiva, aunque por el momento no se han producido actualizaciones en este sentido.

Con todo, Putin aseguró que "es demasiado pronto" para hablar de estas especulaciones aunque afirmó que "nuestro mando militar está pensando en ello y ofrecerá diversas opciones de respuesta".

Además, el presidente del Kremlin sostuvo que esto sería un paso definitivo hacia un conflicto total: No significaría nada menos que una participación directa". Esto significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos serán parte en la guerra en Ucrania. Claramente cambiará dramáticamente la esencia misma, la naturaleza misma del conflicto", concluyó.