Putin se prepara para un adelanto de la guerra a gran escala
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha destacado varias claves que indican que el líder del Kremlin podría estar adelantando el escenario bélico a nivel internacional.
Los tambores de una guerra a gran escala y en la que se vean involucradas las principales potencias del mundo a nivel internacional parecen retumbar más fuerte que nunca desde hace décadas.
Esta tensión, cuyo germen inicial fue la invasión de Ucrania por pare de Rusia, ha ido incrementándose con el paso de los años, a medida que el conflicto ha ido avanzando y en un momento en el que la OTAN comienza a ver más que complicada una victoria en el campo de batalla.
Y es que este escenario, que puede derivar en una gran guerra que involucre a la OTAN y Rusia es cada vez más posible si atendemos a los acontecimientos que se han ido produciendo durante las últimas semanas, con declaraciones a uno y otro lado -Macron respecto a un posible despliegue de tropas otanistas en suelo ucraniano o Putin respecto a una posible escalada nuclear.
Pero no solo eso, y es que recientemente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de EEUU, destacó el pasado miércoles que "varios indicadores financieros, económicos y militares rusos sugieren que Rusia se está preparando para un conflicto convencional a gran escala con la OTAN, no inminente pero probablemente en un plazo más corto de lo que algunos analistas occidentales han planteado inicialmente".
En este sentido, el ISW resaltó algunos de estos indicios que hacen pensar que la posibilidad de un conflicto internacional es más probable que nunca, como por ejemplo el decreto militar de Putin con el cual restableció los distritos militares de Moscú y Leningrado, percibiéndose esto como una clara evidencia de la preparación que Rusia está llevando a cabo.
"Todo es posible en el mundo moderno"
Esta tensión no ha sido negada por parte de ninguno de los protagonistas. De hecho, funcionarios y analistas rusos han pedido en reiteradas ocasiones ataques en suelo otanista, tanto en EEUU como en Europa.
El propio Putin ha sido una de las voces principales que no han descartado ningún escenario, sino todo lo contrario, llegando a amenazar durante los últimos días a Occidente con armas nucleares que "podrían caer en sus propias ciudades", aseguró. Además afirmó que "todo es posible en el mundo moderno", por lo que no hay que eliminar ninguna posibilidad.
Con todo, el líder del Kremlin destacó que "está claro para todos, que estamos a un paso de una guerra mundial a gran escala", aunque señaló que "nadie está interesado en esto". Todas estas evidencias, como la petición de Putin a que los líderes de la Duma Estatal actúen en interés del Estado, han sido recogidas e interpretadas por el ISW como movimientos que denotan que Moscú se estaría preparando para otorgar una nueva dimensión al conflicto que actualmente se libra en suelo ucraniano.