Putin envía a su confidente a Europa
Ha nombrado a Sergei Belyaev como nuevo embajador de Rusia en Suecia.
Tras más de diez años como embajador de Rusia en Suecia, Viktor Tatarintsev, de 70 años, ha sido destituido y mandado de vuelta a su residencia en Moscú. Su lugar lo ocupará ahora el veterano diplomático ruso Sergei Belyaev, de 59 años.
"Nombro a Sergei Belyaev Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en el Reino de Suecia", dicta un decreto firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, publicado el pasado 25 de octubre. Su estancia en Europa no le resultará extraña, ya que ha ostentado varios cargos en el continente, especialmente en Finlandia.
Nacido el 25 de enero de 1965, Belyaev se graduó en la Universidad MGIMO del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS. Ha trabajado en el sistema del departamento de política exterior de Rusia desde 1987, ocupando diversos puestos en el aparato central del Ministerio de Asuntos Exteriores y en el extranjero.
Trabajó en Finlandia en los años 2005-2010 y 2014-2018 como asesor ministerial. Desde 2018, dirigía el Segundo Departamento Europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, centrado, entre otras cosas, en los países nórdicos y bálticos.