Putin encuentra un país alternativo a Corea del Norte para su laboratorio nuclear
El presidente ruso, en una visita que reduce su aislamiento, aumenta la cooperación en materia de defensa con el país conocido por practicar la diplomacia de bambú
Vietnam y Rusia hicieron este jueves un alarde de cercanía durante la visita oficial de Vladímir Putin a Hanói, en la que firmaron una decena de acuerdos que amortiguan el aislamiento internacional de Moscú y en los que se incluyen convenios de colaboración en energía, una mayor cooperación en materia de defensa y, según la revista Newsweek un memorando que esboza un calendario para crear un "centro de tecnología nuclear".
Putin aterrizó en Hanói la madrugada del jueves tras su paso por Corea del Norte, país con el que acordó la asistencia militar mutua en caso de ataque, y se reunió con la cúpula comunista vietnamita durante una maratoniana jornada que pone fin a su gira por Asia. En la que supone la primera visita del dirigente ruso a Vietnam en más de una década, Putin y los líderes vietnamitas, entre ellos el presidente To Lam y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, la máxima autoridad del país, mostraron sintonía cuando se cumple el trigésimo aniversario del tratado que define sus relaciones desde el desmembramiento de la Unión Soviética.
Al inicio de la jornada, el presidente de Vietnam anunció que ambos países aumentarán su cooperación en defensa y trabajarán juntos para contribuir a la estabilidad internacional. "Lucharemos juntos contra los nuevos y tradicionales desafíos", dijo To Lam en una rueda de prensa junto a Putin tras su reunión en el Palacio Presidencial de Hanói. Por su parte, Putin subrayó que ambos "defienden firmemente los principios de la supremacía del derecho internacional, la soberanía, la no interferencia en los asuntos internos de otros Estados y los esfuerzos en plataformas internacionales clave".
Vietnam, que mantiene en la última década una política exterior apodada diplomacia de bambú por su capacidad para mantener buenas relaciones con las grandes potencias sin tomar partido por ninguna, se ha abstenido en cuatro resoluciones de Naciones Unidas que condenaban la invasión de Ucrania. El país asiático se ha apoyado en Rusia para la compra de armamento en las últimas décadas y su dependencia en este área sigue siendo grande, pese a que en los últimos años ha tratado de diversificar sus proveedores.
Putin, de vuelta a la escena internacional
Si bien no se concretaron los detalles sobre las intenciones de aumentar la cooperación bilateral en defensa, el gesto y la presencia de Putin en Vietnam dos años después de que estallase la guerra de Ucrania devuelve al dirigente ruso en parte a la escena internacional, al tratarse de un país que, a diferencia de Corea del Norte, mantiene relaciones sólidas tanto con EE.UU. y sus aliados como con China.
Aunque Putin tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, Vietnam no pertenece a este organismo, por lo que no tiene obligación de arrestar al mandatario. Vietnam, mientras, vuelve a poner de manifiesto su flexibilidad diplomática con la visita de Putin, que dirige para su propio beneficio, tras recibir el pasado año a los presidentes de EE.UU. y China, Joe Biden y Xi Jinping.
China es el mayor socio comercial de Vietnam, que a su vez se ayuda de EE.UU. en sus disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional, mientras Washington busca socios en la región para contrarrestar a la segunda economía mundial y diversificar la cadena de suministro. No obstante, Vietnam gestionó la visita con cautela y sin tanta pompa como Pionyang, y los once acuerdos que se anunciaron fueron de poco peso.
Entre ellos figuran cuatro en materia educativa, así como documentos de energía nuclear y salud, y un memorando de entendimiento entre la empresa estatal Petrovietnam y Novatek, el mayor productor independiente de gas natural de Rusia.
Según publicó Putin en el periódico del Partido Comunista vietnamita a propósito de su visita, la gasística rusa Novatek planea proyectos de gas en el país asiático, mientras que la corporación nuclear estatal Rosatom prevé crear un centro para la energía y las tecnologías nucleares en Vietnam.
El presidente To Lam también anunció la firma de una vaga declaración conjunta para "profundizar" en la relación estratégica entre ambos países. "Creo firmemente que con el éxito de la visita del presidente Putin a Vietnam y la determinación de nuestros líderes, las relaciones entre los dos países continuarán fortaleciéndose", indicó.