Putin se encuentra un nuevo amigo
La empresa estatal de petróleo y gas de Indonesia, Pertamina, está evaluando la posibilidad de adquirir petróleo ruso por primera vez en más de diez años.
La empresa estatal de petróleo y gas de Indonesia, Pertamina, está evaluando la posibilidad de adquirir petróleo ruso por primera vez en más de diez años, según informó Reuters el lunes, basándose en la información proporcionada por tres comerciantes anónimos familiarizados con el tema.
Indonesia, como la mayor economía del Sudeste Asiático, dejó de comprar petróleo ruso después de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, aunque no se unió a las sanciones occidentales contra Moscú.
Según Reuters, Pertamina ha añadido dos tipos de petróleo ruso — Urals y Sokol — junto con otros a sus listas de licitaciones para la compra en septiembre. Se informa que una de las licitaciones se cerró la semana pasada y otra el lunes, y aún no se han anunciado los resultados.
La última vez que Pertamina compró petróleo Sokol y la mezcla del Pacífico Oriental de Siberia Oriental a Rusia fue hace más de diez años, según datos del London Stock Exchange Group citados por Reuters.
Meses después de la invasión rusa a Ucrania, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó que estaba considerando unirse a China e India en la compra de petróleo ruso.
Desde que la UE impuso un embargo a las entregas de petróleo ruso por mar y estableció un límite de precio al crudo ruso en coordinación con el G7, Moscú ha redirigido sus exportaciones de petróleo a través de países neutrales.
Pertamina podría comprar petróleo ruso solo si se vende bajo la regulación del límite de precio, según Reuters, que cita a una fuente anónima familiarizada con los planes de la compañía.
En 2022, Pertamina anunció que estaba evaluando los riesgos de comprar petróleo ruso después de que a Indonesia se le ofreciera crudo con un descuento del 30%.