Putin enciende la mecha y provoca una amenaza de invadir estos tres países de Europa

Putin enciende la mecha y provoca una amenaza de invadir estos tres países de Europa

Serbia podría atacar Kosovo, Bosnia y Macedonia del Norte con el apoyo de Moscú, denuncian las autoridades de Pristina.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de vsita en visits Ankara (Turquía), el pasado mayo.Dilara Irem Sancar / Anadolu via Getty Images

El presidente ruso Vladimir Putin podría provocar la invasión de otros tres países europeos gracias al apoyo de Rusia a Serbia. No es una idea de analistas o blogueros de guerra, sino un aviso lanzado por las autoridades kosovares. 

Albin Kurti, el primer ministro de Kosovo, ha advertido que Serbia podría atacar Kosovo, Bosnia y Macedonia del Norte debido a los objetivos expansionistas de Belgrado. El líder kosovar hizo estos comentarios en una entrevista con Associated Press (AP), mientras la relación entre su país y sus vecinos de Serbia continúa deteriorándose.

Kosovo obtuvo su independencia en 2008, pero muchos serbios creen que es la cuna de su nación. El 92% de la población que vive en Kosovo es étnicamente albanesa y sólo el 6% es étnicamente serbia, sin embargo. Después de la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, Serbia oprimió brutalmente a los albaneses étnicos hasta la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999.

Las fuerzas serbias se retiraron de Kosovo y el país pudo obtener la independencia, pero las tensiones siguen sin resolverse. Las fuerzas de la OTAN han aumentado su número en la frontera entre Serbia y Kosovo en los últimos años.

El mandatario de Kosovo añadió en su entrevista: "Estos 25 años de este siglo han sido un cuarto de siglo con el mayor grado de paz, libertad y democracia en los Balcanes". Y añadió: "El despótico presidente (Vladimir) Putin se vería alentado a seguir adelante con sus intentos de desestabilización, más aún si siente que tiene éxito en Ucrania. (...) Realmente no quiero creer que teóricamente pueda ganar. Pero que él piense que puede ganar es bastante problemático", añade. 

Kurti quiere que su Estado se una a la UE, pero cinco países europeos todavía no reconocen la independencia de Kosovo. Se trata de España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia. Sin embargo, nuestro país ha empezado recientemente a reconocer los pasaportes de Kosovo para quienes entren en el país. Aún así, entiende que su independencia fue unilateral

Kurti asume que "hay pequeños pasos, pero no basta si no se da un gran paso, que es el reconocimiento".