Putin eleva la voz contra tres países de la UE
El líder ruso utiliza la misma retórica que empleo para excusar la invasión de Ucrania, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.
Putin está intensificando su retórica contra los estados bálticos y ha comenzado a preparar el escenario para posibles "futuras escaladas" con los miembros orientales de la OTAN, según ha explicado el Instituto para el Estudio de la Guerra. (De sus siglas en inglés, ISW)
El líder ruso está realizando una carrera para hacer creer que hay una opinión global de rusofobia con declaraciones en las que indica que Letonia y otras naciones bálticas estaban "simplemente expulsando" a los rusos étnicos de sus fronteras, según Business Insider.
Esta queja por parte de Putin se basa en la obligación que impone un nuevo cambio en la ley de inmigración de Letonia, por la que los residentes deben aprobar un examen de idioma letón si quieren permanecer allí.
Por otro lado, cerca de 1.200 rusos fueron identificados para su deportación en diciembre por no renovar sus permisos de residencia.
El ISW ha explicado que la retórica del líder ruso ha subido el tono para después excusar una escalada. "Amplificó notablemente un esfuerzo de larga data del Kremlin para establecer condiciones de información para futuras escaladas contra los países bálticos, probablemente como parte de su esfuerzo más amplio para debilitar a la OTAN".
El instituto ha advertido que estos movimientos por parte de Putin pretenden sentar las bases para "futuras acciones agresivas rusas en el extranjero con el pretexto de proteger a sus 'compatriotas'".
Esta serie de comentarios se asemejan a los que hizo el mandatario ruso sobre Ucrania antes de invadir el país. La primera razón que alegó Putin para excusarse fue que Kiev estaba haciendo un genocidio con los rusos étnicos
Al igual que los países bálticos, Ucrania es una antigua república soviética, y Putin ha "trivializado la soberanía" de estos países, al tiempo que ha adoptado una "definición expansiva de la soberanía de Rusia", dijo el ISW.
La diferencia de esta amenaza es que las naciones bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- son miembros de la OTAN. Atacar estas soberanías y dejarles como matones entra dentro del objetivo de Putin, ha apuntado el ISW.