Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin deja en manos de Ucrania un acuerdo histórico

Putin deja en manos de Ucrania un acuerdo histórico

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha anunciado que Rusia ha propuesto el intercambio de 630 prisioneros de guerra.

Rusia y Ucrania intercambian 200 prisioneros de guerra.Anadolu Agency via Getty Images

Rusia ha ofrecido a Ucrania un intercambio de 630 prisioneros de guerra bajo un esquema de uno a uno y está abierta a negociar futuros acuerdos similares, según anunció este martes María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Estamos comprometidos con un diálogo constructivo. Tenemos la intención de traer de regreso a nuestros prisioneros de guerra lo antes posible y sentar las bases para futuros intercambios", afirmó Zajárova en una rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

Sin respuesta de Kiev

Según la portavoz, estos 630 prisioneros rusos forman parte de una lista más amplia de 935 personas presentada al gobierno ucraniano por el Ministerio de Defensa ruso. 

Sin embargo, acusó a Kiev de no haber respondido a esta propuesta. "La negativa de Kiev no se ha fundamentado", señaló antes de manifestar que Ucrania parece priorizar a mercenarios extranjeros y "asesinos nazis" por encima de los soldados ucranianos movilizados por la fuerza.

Asimismo, Zajárova destacó que Rusia permite a Ucrania decidir cuáles de los prisioneros rusos incluir en el intercambio. Subrayó que, a diferencia de lo que calificó como el enfoque discriminatorio de Ucrania, Moscú valora por igual a todos sus soldados sin distinciones de unidad, religión o etnia: "Nuestra postura se basa en que cada uno de nuestros soldados es igualmente importante y debe ser devuelto".

Reciente intercambio de niños

Rusia y Ucrania han acordado devolverse mutuamente un total de nueve niños para que se reúnan con sus familiares, según ha revelado un alto funcionario ruso a Reuters, en el último intercambio humanitario entre los países en guerra.

Las transferencias han sido acordadas gracias a la mediación de Qatar, que ha negociado varios acuerdos similares desde el inicio de la guerra a gran escala en febrero de 2022. La comisaria rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, ha dicho este jueves que seis niños y una niña, de entre seis y 16 años, estaban siendo devueltos a sus familiares en Ucrania.

"La mayoría de los niños vivían en Rusia con familiares cercanos, principalmente con sus abuelos y madres. Un niño de 16 años, que había quedado sin el cuidado de sus padres desde su nacimiento, estaba en el orfanato Aleshkinsky. Su hermano se hizo cargo del niño", ha detallado.

"Las historias de los niños son muy diversas, algunas son especialmente dramáticas. Los padres de un niño de 12 años se divorciaron y este año murió su madre. Ahora el niño irá a Ucrania con su padre", ha añadido.

Lvova-Belova ya había anunciado el miércoles que la mediación de Qatar también había permitido la repatriación de dos jóvenes rusos, de siete y nueve años, desde Ucrania. Dijo que el niño mayor se estaba reuniendo con su madre, después de vivir con su padre y su abuela en Ucrania desde 2019. El menor estaba regresando con su padre después de la muerte de su madre, quien lo había llevado a Ucrania en 2020.