Putin cambia su producto estrella en el mercado internacional
Ha aumentado su calidad, aunque la cantidad disminuirá por el clima y la guerra contra Ucrania.
Rusia ha cosechado hasta ahora 120 millones de toneladas de cereales, incluidas 85 millones de toneladas de trigo, ha anunciado este martes el Ministerio de Agricultura ruso tras una reunión entre la ministra de Agricultura, Oksana Lut, quien ha precisado que ya se ha cosechado más del 90% de la superficie sembrada y la calidad de los cereales de la nueva cosecha es superior a la del año pasado.
En total, Lut ha estimado que la cosecha de cereales de este año será de 132 millones de toneladas métricas. Una cifra que podría disminuir debido a las condiciones climáticas y al conflicto bélico contra Ucrania. "Estamos calculando las cifras teniendo en cuenta el mal tiempo en Siberia", ha afirmado a RIA Novosti.
Lut ha explicado que este año los agricultores se han encontrado con "condiciones climáticas sin precedentes, lo que ha provocado una reducción de los rendimientos y del ritmo de trabajo de la cosecha". No obstante, ha matizado que la cosecha de este año permitirá abastecer plenamente el mercado interno y mantener un alto potencial de exportación de materias primas y productos procesados.
Por otro lado, en relación a la guerra, Lut ha apuntado que hay que tener en cuenta "la imposibilidad de recoger las cosechas en las regiones donde se ha introducido un régimen de operaciones antiterroristas".
Además, desde principios de año, se han suministrado al mercado mundial 78 millones de toneladas de productos alimenticios rusos, lo que supone un 7% más que el año pasado, ha revelado. Los préstamos preferenciales siguen siendo la medida de apoyo más solicitada.
Cereales como "elemento de agresión"
El primer ministro de Ucrania, Denís Shmihal, ha denunciado este martes en una reunión recogida por Ukrinform que "Rusia sigue utilizando los alimentos como elemento de agresión. Sólo a través del puerto de Mariúpol, el enemigo exportó este año más de 180.000 toneladas de cereales ucranianos robados".
Shmygal ha enfatizado que el país presidido por Vladímir Putin ha estado saqueando los territorios ocupados temporalmente para "utilizar el dinero robado para alimentar la guerra de agresión". Ha destacado que el terror económico ruso será uno de los ámbitos de trabajo del tribunal especial para el crimen de agresión rusa contra Ucrania.