Putin busca limitar sus metales más preciados
El presidente ruso cree que las restricciones a los metales clave como níquel, uranio y titanio servirían como represalia contra las sanciones occidentales.
El Gobierno ruso está considerando limitar las exportaciones de uranio, titanio y níquel en represalia por las sanciones occidentales, según ha indicado el propio presidente, Vladimir Putin.
Los países occidentales han impuesto sanciones estrictas al petróleo y el gas ruso tras la invasión de Ucrania, desde febrero de 2022, pero la Federación sigue siendo un importante exportador mundial de metales. Un salvavidas para su economía.
"Observen algunos de los tipos de bienes que suministramos al mercado mundial. Tal vez deberíamos considerar ciertas restricciones: uranio, titanio, níquel", dijo Putin en unas declaraciones televisadas.
El presidente, entonces, mencionó la posibilidad de introducir restricciones sobre el oro y los diamantes rusos, afirmando que Rusia posee casi el 23% y el 55% de las reservas mundiales de oro y diamantes, respectivamente. Sin embargo, advirtió: "No debemos hacer nada que pueda perjudicarnos".
La agencia Reuters informó que las declaraciones de Putin a los ministros del Gobierno provocaron un aumento de los precios del níquel y de las acciones de las compañías mineras de uranio. El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 2,6% a 16.145 dólares por tonelada poco después de los comentarios de Putin.
Rusia alberga al mayor productor de níquel refinado del mundo, Nornickel. En la primera mitad de 2024, la empresa consiguió planes para desarrollar una refinería de metales del grupo del platino en Bahréin y una planta de níquel en China, ampliando así su alcance.
El níquel es un componente esencial en la producción de baterías, acero y álabes de turbinas. Según Reuters, más de una quinta parte del níquel que se encuentra en los depósitos registrados en la LME es de origen ruso.
Rusia es también el cuarto mayor productor de uranio del mundo y posee aproximadamente el 44% de la capacidad mundial de enriquecimiento de uranio. El uranio es el principal combustible de los reactores nucleares.
En agosto, la ley estadounidense que prohíbe las importaciones de uranio ruso entró en vigor, prohibiendo un comercio por valor de alrededor de 1.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, la ley contenía exenciones en caso de problemas de suministro que permitirían al Departamento de Energía mantener niveles normales de importaciones de uranio ruso hasta 2027. Centrus ya ha recibido una exención para importar uranio poco enriquecido de Rusia en 2024 y 2025.
El uranio de origen ruso representó el 12% del total de entregas a empresas de servicios públicos estadounidenses en 2023 y el 27% de los servicios de enriquecimiento de propiedad extranjera. En Europa, Rusia representó el 23,5% del uranio entregado a empresas de servicios públicos de la UE en 2023, así como el 26,5% de los servicios de conversión y el 37,9% de los servicios de enriquecimiento.
Rusia tiene pocas reservas minerales de titanio, pero es el tercer mayor productor mundial de esponja de titanio.