Putin busca engullir un nuevo territorio: "Está dispuesto a asumir grandes pérdidas"

Putin busca engullir un nuevo territorio: "Está dispuesto a asumir grandes pérdidas"

Una experta advierte de que el presidente ruso no parará hasta lograr su objetivo.

Russian President Vladimir Putin gestures during a press conference.Getty Images

La ambición de Vladímir Putin ha puesto en alerta a Europa. No conforme con la invasión de Ucrania, el presidente ruso está planeando capturar la República de Moldavia antes de su ingreso en la Unión Europea, según advierte una experta en Dailystar.co.uk, y está dispuesto a arriesgarse para lograrlo antes de perder su oportunidad definitivamente.

Los analistas consideran que, después de que Moldavia votara a favor de iniciar el proceso de adhesión a la UE, el líder del Kremlin teme que el territorio se le escape de las manos para siempre. Por ello, señalan que se habría visto obligado a utilizar tácticas políticas para intentar desestabilizar al país.

Putin no parará

Orysia Lutsevych, subdirectora del Programa Rusia y Eurasia en Chatham House, avisa de que el líder ruso no parará hasta "tragarse" ese territorio. "Putin es coherente en su visión de que Moldavia le pertenece y, como vemos con Ucrania, está dispuesto a asumir grandes pérdidas y a pagar un precio muy, muy alto", asegura.

En este sentido, Lutsevych señala que Putin está utilizando en Chisinau tácticas similares a las aplicadas en Kiev, con lo que teme que el presidente ruso pueda construir un "puente terrestre" hacia la República de Moldavia a través de Ucrania, usando los territorios ocupados.

"Está interesado en Moldavia en su conjunto y estos territorios solo serían una forma de lograr sus objetivos de controlarla. Creo que puede usar estos territorios como garrotes para incapacitar a Moldavia primero y luego eventualmente lograr el control total". Esto podría suponer el "colapso" de Chisinau, añade la experta.

Tímida victoria del "sí" para la adhesión

 Moldavia celebró un referéndum el pasado 20 de octubre para decidir su adhesión a la Unión Europea en el que está unión se aprobó por un estrecho margen, a pesar de las supuestas injerencias de Rusia con "grupos criminales asociados a fuerzas extranjeras", tal y como denunció la presidenta y candidata a la reelección, Maia Sandu.

La consulta popular concluyó con un 50,4% de apoyos al 'sí' frente al 49,5% que abogó por no sacar adelante las enmiendas. Moldavia había solicitado la adhesión a la UE en marzo de 2022, y el estatuto de país candidato le fue concedido en junio de 2022. Sin embargo, las negociaciones de adhesión se iniciaron oficialmente en junio de 2024. 

El referéndum coincidió con la celebración de las elecciones presidenciales del país, en las que Sandu fue la candidata más votada, con un 42,4% de los votos, aunque tendrá que enfrentarse el 3 de noviembre al prorruso Alexander Stoiangolo, que quedó en segundo lugar con el 26% de los apoyos.