Putin se arruina para dar el golpe definitivo a la guerra

Putin se arruina para dar el golpe definitivo a la guerra

El incremento de recursos es importante.

Un soldado ruso, en una imagen de archivoRussian Defense Ministry / Handout / Anadolu via Getty Images

Putin sube la apuesta en la guerra de Ucrania. El presidente ruso ha presentado a la Duma un proyecto de ley de presupuestos para 2025 que contempla un incremento del gasto en defensa de casi un 25%.

En concreto, Rusia destinará a defensa un total de 13,5 billones de rublos (unos 145.000 millones de dólares, al cambio actual). En el texto registrado en la Duma se precisa que la cifra supone un 6,31% del PIB ruso.

Además, tal y como recoge EFE, el país presidido por Vladímir Putin también va a destinar 3,5 billones de rublos (37.600 millones de dólares) a otro aspecto relacionado con la guerra: la seguridad nacional.

Si se suman las partidas presupuestarias de defensa y de seguridad nacional, el resultado es que Rusia dedicará a esos ámbitos un 41% del gasto total de su presupuesto para el año 2025.

Anteriormente, el Gobierno de Rusia había indicado que de cara a 2025 reduciría el gasto en defensa desde los actuales 111.000 millones de dólares hasta los 91.000 millones de dólares.

Sin embargo, ese planteamiento ha cambiado radicalmente y la realidad es que Putin ha optado por dedicar mayor cantidad de recursos a defensa y seguridad que al conjunto de educación, sanidad, economía y política social.