Putin aplasta el presupuesto en defensa de Ucrania con un aumento millonario
El dinero destinado a defensa y seguridad nacional por Rusia en 2025 supondrá más de un 41% del total de su presupuesto.
Rusia está cerca de aprobar sus nuevos presupuestos estatales de cara al año 2025. Y todo apunta a que Vladímir Putin va a incrementar de manera considerable la cantidad de recursos destinada a defensa.
En concreto, el medio de investigación The Bell asegura (citando el proyecto de presupuestos remitido este lunes a la Duma) que Rusia va a aumentar casi un 25% su gasto en defensa el próximo año.
En cifras, Rusia va a destinar a defensa nacional un total de 13,5 billones de rublos (unos 145.000 millones de dólares), una cantidad que prácticamente triplica el presupuesto en defensa de Ucrania.
Además, tal y como recoge EFE, en la nota aclaratoria que acompaña al proyecto presupuestario se refleja que la partida de defensa nacional rusa va a representar un 6,31% del Producto Interior Bruto (PIB).
Igualmente, las nuevas cuentas rusas contemplan una partida de 3,5 billones de rublos (37.600 millones de dólares) que estará dedicada a seguridad nacional. La cifra irá en aumento en 2026 y 2027, al contrario que en defensa, un ámbito en el que la dotación presupuestaria se reducirá ligeramente en los dos siguientes años.
En conjunto, el dinero destinado a defensa y seguridad nacional por Rusia en 2025 supondrá más de un 41% del total de su presupuesto. La suma superará a los recursos totales asignados a educación, sanidad, economía y política social.